Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

ANDALUCÍA

CCOO denuncia un “caos absoluto” en el Servicio de Atención a Domicilio y pide coordinación para garantizar la protección de trabajadoras y personas dependientes

• El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad
  • CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras

19/03/2020.
Persona Mayor.

CCOO ha denunciado la situación de “caos absoluto” que se está viviendo en el Servicio de Atención a Domicilio ante la situación generada por la crisis del COVID-19. “Sus trabajadoras no están recibiendo las condiciones salariales ni laborales acordes al servicio esencial que prestan pero, más importante aún en estos momentos, es que no se están aplicando medidas preventivas en materia de salud ni a las trabajadoras, ni a las personas que atienden”.

El sindicato se ha mostrado “atónito ante la irresponsabilidad de las administraciones, estatal, autonómica y local, incapaces de coordinarse para tomar medidas que permitan la atención a las personas dependientes con seguridad para su salud pero también para proteger el derecho a la salud de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio”. “Cada municipio está tomando medidas según sus propios criterios, algunas rayando la ilegalidad y otras poniendo en peligro la vida de las trabajadoras, de las personas dependientes y sus familias”. “De no corregirse esta situación nos podemos encontrar ante una rapidísima extensión de la enfermedad por toda Andalucía y de la letalidad”, advierte CCOO.

Ante ello, el sindicato urge al Gobierno central y autonómico que desarrollen instrucciones con criterios generales claros para que los Municipios y Diputaciones puedan mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial, estableciendo los Servicios Mínimos; y ha pedido responsabilidad a administraciones y empresas que asumen el servicio, para que pueda prestarse con las garantías necesarias para las trabajadoras y para las personas dependientes.

En ese sentido CCOO pide una reorganización de las horas de atención, un sistema de aprovisionamiento urgente de Equipos de Protección (EPIs), medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras y un sistema de rotación para que puedan atender sus familiares (dependientes, enfermos, menores) como consecuencia del cierre de otros servicios por el estado de alarma.

Igualmente CCOO pide que se asegure la atención a las personas dependientes con los servicios establecidos asegurando la cobertura de las bajas del personal para mantener la atención a las personas usuarias del Servicio de Atención a Domicilio; reforzar el servicio de teleasistencia y reforzar el personal de los Servicios Sociales y de la ASSDA relacionados con el Servicio de Ayuda a Domicilio, tal como exige el Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al Coronavirus.

Por último, el sindicato ha pedido mayor coordinación entre los sistemas de salud y el Servicio de Atención a Domicilio estableciendo un protocolo de detección y actuación ante posibles casos de infección en los domicilios, coordinándose mediante un teléfono directo con el Sistema de Salud exclusivo para las trabajadoras de ayuda a domicilio. Igualmente, dicho protocolo debe recoger medidas para evitar que las personas dependientes contagiadas permanezcan en sus hogares ya que es un gran riesgo para ellas, para las familias y por supuesto para las trabajadoras, siendo necesario establecer la hospitalización obligatoria.