Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 20 abril 2024.

Tras la denuncia de CCOO la Inspección de Trabajo obliga a la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces a actualizar su evaluación de riesgos

Ante la falta de movimientos de Osakidetza a la hora de actualizar la evaluación de riesgos tras la pandemia, la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi presentó denuncia a la Inspección de Trabajo solicitando que se hiciese dicha actualización.

19/12/2022.
    Hospital de Osakidetza

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha emitido un informe en el que requiere a la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces a que haga una nueva evaluación de riesgos psicosociales en el plazo de 6 meses. Aunque este proceso debía estar cerrado en el primer cuatrimestre de este año 2022, aún no está realizado.

El artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya establece que “procederá una actualización de la evaluación de Riesgos Psicosociales una vez cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido”. Osakidetza si comunicó que, tras la pandemia debía hacer la nueva evaluación, pero todavía no la ha realizado, incumpliendo su propio cronograma.

Desde CCOO, vamos a insistir en que, como ya estableció la propia Inspección de Trabajo anteriormente, una evaluación de riesgos no es un proceso que Osakidetza pueda hacer de manera unilateral, sino que es un proceso en el que las delegadas y delegados de prevención deben participar en todo momento, además de instar a todas las OSIs a que actualicen sus evaluaciones si no lo han hecho ya.