Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

CCOO exige al GV que aproveche todas las posibilidades de mejorar el empleo público en Euskadi

En la reunión de Mesa General celebrada hoy en Lakua, Función Pública ha anunciado que trasladará a Euskadi la propuesta de subida de retribuciones acordada a nivel estatal.

21/10/2022.
    Sede de Lakua

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha exigido hoy al Gobierno Vasco que, además de las retribuciones salariales pactadas en el acuerdo para la mejora del empleo público estatal, arranque lo antes posible la negociación del resto de materias contenidas en ese acuerdo. El acuerdo, plantea cambios normativos que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de empleadas y empleados públicos en cuestiones tan importantes como jubilación, jornada o su clasificación profesional.

El Gobierno Vasco ha planteado que llevará a su próximo Consejo la subida salarial adicional del 1’5 desde enero de este año, con pretensión de aplicarlo ya en noviembre, y la subida fija del 2’5% para el año 2023.

Del mismo modo, el sindicato ha pedido al GV que exprima todas sus posibilidades para mejorar las retribuciones de sus empleadas y empleados en Euskadi, más aún cuando todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

Además de las retribuciones se han planteado algunos temas más. Función Pública ha traído una propuesta de prórroga para 2023 del acuerdo de contrato de relevo para el personal laboral de sus administraciones, cuestión que se cerraría en una futura mesa.

También ha planteado el inicio en las diferentes Mesas Sectoriales de la negociación de protocolos y prácticas dentro del Plan de Contingencia Energética, pero sin traer ninguna propuesta concreta a esta Mesa General. También se ha traído de nuevo un punto específico sobre retribuciones complementarias de un grupo profesional de Lakua. Por último, ha planteado también el abono de las subvenciones sindicales de la Mesa General de Euskadi para el año 2021, aunque todavía quedan pendientes las de los años 2018, 2019 y 2020, sin dejar claro cuándo piensa abonar estas.

Ya en el punto de varios, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha manifestado su disposición a negociar los ámbitos electorales de las futuras elecciones de Osakidetza en su Mesa Sectorial.

Finalmente, CCOO ha recalcado que al Gobierno Vasco se le abre una ventana para mejorar no solo las condiciones económicas de sus empleadas y empleados, sino también de mejorar la calidad del empleo público si tiene voluntad de hacerlo aprovechando todas las herramientas que se le van a presentar.