Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 marzo 2024.

CCOO ha calificado de “lavado de cara” las medidas anunciadas hoy por Urkullu para Osakidetza

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha declarado que “mientras Osakidetza hace aguas por todas partes, el Gobierno Vasco solo trae un tapón de corcho para arreglarlo”.

22/09/2022.
    Pleno del Parlamento Vasco celebrado hoy.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha manifestado que las medidas anunciadas hoy en el Parlamento Vasco por el Lehendakari Urkullu lejos de solucionar los problemas estructurales de Osakidetza, los perpetúan. Además, una buena parte de las medidas presentadas, ya habían sido puestas en marcha o anunciadas con anterioridad, por lo que han sido calificados como “propaganda” por el sindicato.

La medida estrella anunciada, la consolidación de 358 plazas de medicina familiar y personal sanitario, ha sido calificada como un brindis al sol ya que, aunque consolidar el personal existente es una mejora, no supone un aumento real de plantilla. Hay que recordar que, en la oferta de interinidades para el personal facultativo que lanzó Osakidetza antes del verano, la mitad de las plazas se quedaron sin cubrir. Es decir, sigue faltando personal aunque se quede el que está ahora mismo.

Urkullu vuelve a anunciar una convocatoria de OPEs que se queda muy corta en las plazas que convoca. El Lehendakari anunciaba hoy la intención de bajar la temporalidad de Osakidetza del 40% al 7%, pero en febrero del año pasado, según datos facilitados por el Gobierno Vasco al Parlamento, la temporalidad se situaba en el 58%, por lo que las 3.723 plazas de estabilización parecen muy lejos de conseguir el objetivo fijado.

El sindicato ha denunciado que, volver a hacer público ahora el pago de la Carrera Profesional a las profesionales de Osakidetza es un simple acto de demagogia. El acuerdo de nueva convocatoria de carrera fue firmado en julio del año pasado en la Mesa Sectorial, entre otros sindicatos por CCOO, y fue incluido ya en los presupuestos de la Comunidad. Pero cuando llegó el momento de cumplir el acuerdo y abrir la convocatoria en enero de este año, Osakdietza no cumplió y tardó siete meses en abrirla. Por tanto, es una falta de respeto hacia la plantilla lanzar esto como un logro, más teniendo en cuenta que se trata de las convocatorias acumuladas de los años 2019, 2020 y 2021.

El personal de Atención Primaria en general y el Facultativo en particular, están padeciendo una sobrecarga de trabajo insostenible, que la ciudadanía vasca percibe y está denunciando en la calle desde hace meses. Ahí están los ejemplos de las movilizaciones contra los cierres de los PACs de Deusto o Zumarraga y las urgencias de Santiago o la falta de personal médico en Sestao. A estas hay que sumar movilizaciones como las provocadas por el traslado de la cirugía cardiaca de Basurto, los quirófanos de Bidasoa o las del propio personal de Urgencias de Cruces. CCOO ha declarado que “mientras Osakidetza hace aguas por todas partes, el Gobierno Vasco solo trae un tapón de corcho para arreglarlo”.En definitiva, en opinión del sindicato, estamos más ante el inicio de la campaña de elecciones que vendrán en 2023 que de una batería de medidas encaminadas a resolver los problemas de Osakidetza.