Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 24 abril 2024.

Cierre en falso del convenio de residencias de Gipuzkoa

Todo lo que no sea un convenio de eficacia general, es un parche que no arregla nada, más bien irá creando más diferencias en las condiciones entre centros de trabajo

26/07/2022.
    Txara II, sede de servicios sociales de la Diputación de Gipuzkoa

La reunión de hoy del convenio de residencias de Gipuzkoa es un cierre en falso, un parche que no viene bien a nadie. CCOO hemos dejado claro que, para solucionar el conflicto las residencias de Gipuzkoa, es imprescindible que haya un convenio de eficacia general, es decir, un convenio firmado por la mayoría de las dos partes y que sea de obligado cumplimiento en Gipuzkoa. Por eso habíamos pedido el apoyo de tanta gente, a la cual queremos agradecer la respuesta que hemos obtenido.

En la primera intervención, ELA ha comunicado que traía una nueva propuesta, esta vez, solo por su parte, no es conjunta con LAB.

Pero al final de la ronda, UGT ha decidido firmar en minoría siendo totalmente conscientes de que un convenio de eficacia limitada no sirve de nada, ya que muchas empresas no van a estar obligadas a aplicarlo por no estar asociadas a las organizaciones patronales presentes, igual que las anteriores tablas que firmaron.

La propuesta que las patronales habían llevado a la mesa anterior y que hoy se trataba era la siguiente:

1.Salarios:

2022: IPC del 2021 (6,5%)

2023: 4%

2024: 3%

Si a la finalización de la vigencia de este convenio la suma de los incrementos salariales pactados, es decir el 13,5 puntos fuera menor que la suma de los IPCs de los años 2021, 2022 y 2023, en enero del año 2025 se regularizarán las tablas salariales del año 2024 en la diferencia resultante.

2.Jornada y descansos:

2022: 1.592 horas con 20 minutos de descanso en jornadas superiores a 6 horas diarias, 5 de los cuales se considerarán como trabajo efectivo (con efecto desde la firma del convenio).

2023: 1.592 horas con 20 minutos de descanso, 10 de los cuales se considerarán como trabajo efectivo.

2024: 1.592 horas con 20 minutos de descanso los cuales se considerarán como trabajo efectivo.

3.Antigüedad:

2022: 24€

2023: 26€

2024: 30€

El contenido de la propuesta es firmable pero, como hemos dicho en ocasiones anteriores,todo esto debe recogerse en en un convenio de eficacia general, mientras no sea así, solo será un parche que no arregla nada, más bien irá creando más diferencias en las condiciones entre centros de trabajo.