Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 16 abril 2024.

Nueva sentencia firme ratifica el tiempo de aseo por riesgos biológicos en residencias

    CCOO conisiguió las primeras sentencias que reconocían el derecho del personal de residencias expuesto a riesgos biológicos a contar con tiempo para el aseo personal dentro de su jornada de trabajo. Una nueva sentencia firme ratifica este derecho.

    14/07/2022.
    Fachada rpincipal de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.

    Fachada rpincipal de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.

    Desde que el 13 de febrero de 2019 el Juzgado de lo Social de Bilbao nº 11 fallara a nuestro favor en relación a la aplicación del RD 664/1997 sobre protección de las personas trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a riesgos biológicos en la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, la empresa no ha hecho otra cosa que intentar dilatar en el tiempo lo máximo posible la ejecución de la misma mediante la interposición de cuantos recursos ha podido.

    Finalmente, con fecha 11 de junio de 2022, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación interpuesto por la empresa, declara la firmeza de la misma e insta a su ejecución, no cabiendo recurso alguno contra dicha resolución. Es decir, el Supremo ha entendido que no hay discusión sobre los 20 minutos y ni siquiera ha aceptado entrar a debatir el recurso de la empresa.

    CCOO consiguió las primeras sentencias que reconocían el derecho del personal de residencias expuesto a riesgos biológicos a contar con tiempo para el aseo personal dentro de su jornada de trabajo. Además de este tiempo, estas sentencias establecían el derecho de este personal expuesto a los riesgos a que la limpieza de sus uniformes se hiciera en el propio centro y a tener dos taquillas independientes para la ropa de trabajo y la ropa de calle.

    Desde CCOO queremos manifestar que nos parece una auténtica vergüenza que, a día de hoy y con todo lo vivido en las residencias durante las fases más duras de la pandemia, se intente racanear por parte de las empresas con la salud laboral de sus plantillas.

    Nuestro compromiso es seguir extendiendo este derecho al resto de residencias y para ello no dudaremos en acudir a cuantas instancias sea necesario si las empresas continúan enrocándose en su negativa a cumplir la ley.