Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, UGT y ESK no han asistido a la Mesa Sectorial de Osakidetza al no recoger ninguna de sus propuestas

Los sindicatos han trasladado nuevamente su decisión de no acudir a estas reuniones vacías de contenido en las que no se responden a las necesidades reales de la plantilla y ciudadanía vasca, y que sólo sirven para alimentar mensajes propagandísticos y de autobombo político.

30/06/2022.
    Cabecera de la másiva maniestación del 26 de junio en Bilbao en defensa de la Sanidad Pública.

Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, UGT, ESK y SME en Osakidetza, de manera unánime, no han participado en la mesa sectorial convocada para este jueves, 30 de julio, a las 9.30 horas por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco porque no han sido incluido en el orden del día "ninguno" de los puntos propuestos por la parte sindical. Es especialmente llamativo que, Osakidetza no haya recogido ninguna reivindicación correspondiente a la mejora de la situación en la Atención Primaria, tan solo unos días después de las movilizaciones realizadas ante algunos centros de salud y la celebración de una masiva manifestación en Bilbao, el pasado domingo 26, que contó con la asistencia de miles de profesionales del ente público vasco procedentes de todo Euskadi, y respaldados por numerosas asociaciones y plataformas vecinales.

De este modo, “los sindicatos le hemos vuelto a trasladar a la Dirección de Osakidetza nuestra negativa a participar, mientras no haya una negociación real sobre nuestras reivindicaciones, en las reuniones sectoriales que convocan desde el ente público vasco, por tratarse de encuentros vacíos de contenido y con un claro tinte propagandístico, ya que, como tónica habitual, toda la información se traslada previamente a los medios de comunicación”.

El pasado 27 de junio,“los sindicatos leenviamos a la Dirección de Recursos Humanos uncomunicado con la relación de los temas a tratar por nuestra parte”, cuestiones todas ellas alineadas con las reivindicaciones de los últimos meses y encaminadas a solucionar los graves problemas estructurales del Servicio vasco de Salud.

No obstante, tras conocer el orden del díadefinitivo que se recibió ayer, pasadas las 15.00 horas, esto es, con menos de 24 horas de antelación que permitiera analizar con profundidad los asuntos propuestos, “los sindicatos hemos corroborado nuevamente que la Dirección del Servicio vasco de Salud sigue negándose a incluir ninguno de los temas solicitados por las organizaciones sindicales como la mejora de la situación precaria que se vive en la Atención Primaria y, lo peor de todo, continúa sin mostrar ninguna voluntad negociadora", a pesar de las múltiples concentraciones, manifestaciones y huelgas realizadas por parte de la plantilla de Osakidetza.

Por todo esto, “los sindicatos le tendemos nuevamente, y de manera sincera, la mano a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que ponga en marcha de una vez por todas las vías y/o mecanismos que permitan recuperar una negociación colectiva real y efectiva con el objetivo de responder a los asuntos que realmente interesan a la plantilla y a la ciudadanía vasca”.

En esta misma línea, “las organizaciones sindicales queremos transmitir a la sociedadvasca en general que la lucha que estamos llevando a cabo desde hace muchos meses no sólo tiene como eje las condiciones laborales, sino que los sindicatos convocantes entendemos que trabajadores y trabajadoras junto con las y los usuarios nos movilizamos conjuntamente ante el deterioro de nuestro sistema sanitario público”, han añadido.

Finalmente, CCOO, SATSE, ELA, LAB, UGTy ESK reafirman su compromiso absoluto con la sanidad pública vasca y contra los ataques que está sufriendo por parte del Gobierno Vasco, “a la vez que decimos alto y claro que vamos a seguir movilizándonos y luchando para que Osakidetza deje de ser un instrumento propagandístico, y responda de manera eficaz a las necesidades que muestra su plantilla, además de la ciudadanía vasca”, concluyen los sindicatos.