Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 23 abril 2024.

CCOO consigue medidas de prevención para trabajadora embarazada en Radiología

Aunque resulte sorprendente hoy en día, las delegadas se vieron obligadas a paralizar el trabajo de la embarazada ante la falta de medidas de protección suficientes adoptadas por Osakidetza.

10/06/2022.
    Servicio de pruebas de Osakidetza.

Las delegadas de prevención de CCOO han conseguido que Osakidetza adopte medidas preventivas para una trabajadora embarazada que desempeña sus tareas en el servicio de radiología en un ambulatorio.

Aunque la evaluación de riesgos del puesto y las señales en la puerta del propio servicio advierten de la posible radiación, solo tras la intervención de la Inspección de Trabajo, y a pesar de la poca sensibilidad de esta Inspección, se le han facilitado dos dosímetros operativos a la trabajadora.

Esto debe llevar a Osakidetza a revisar las medidas de protección y los equipos de rayos en los ambulatorios, cuestión que se han comprometido a hacer.

Resulta intolerable que una institución como Osakidetza que cuenta con alrededor de un 80% de mujeres en su plantilla, actúe de manera tan irresponsable con trabajadoras embarazadas: no hay ninguna justificación para racanear en prevención de riesgos.