Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 18 abril 2024.

La huelga de Atención Primaria de hoy ha tenido el mayor seguimiento de la última década en Osakidetza

A pesar de unos servicios mínimos abusivos, en muchos centros el seguimiento ha sido del 100% en varias categorías y hay centros que incluso han tenido que cerrar.

25/02/2022.
    Concentración en Olagibel el día de la huelga en Atención Primaria.

Ante la gravísima situación que se vive en Osakidetza, los Sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, y UGT convocamos dos jornadas de huelga: el 25/02 en Atención Primaria y el 28/02 en todo Osakidetza.

Hoy, primera jornada de huelga, esta vez en Atención Primaria, tenemos que decir que el seguimiento de la misma ha sido masivo. En muchos centros, el seguimiento de la huelga en varias categorías ha sido del 100%, especialmente entre el personal de las Areas de Atención al Cliente que están secundando masivamente la huelga. También hay centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento masivo de la convocatoria, como es el caso de Alegria-Dulantzi, Gazalbide, Salburua (con el %100 de los facultatvos en huelga) o Lakuabizkarra en Gasteiz, Buenavista en Portugalete, Saez de Buruaga en Bilbo, Zarautz, Oiartzun. El seguimiento de la huelga ha sido el mayor de la últma década en Osakidetza. En números totales, podemos afrmar que el seguimiento supera el 70%.

En esta jornada reivindicatva, los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, junto con la ciudadanía, han secundado diferentes concentraciones frente a Centros de Salud, movilizaciones que han sido muy numerosas y que, sin duda, dan buena cuenta del hartazgo tanto de la plantlla, como de la propia ciudadanía.

A pesar del éxito de la huelga, debemos denunciar, una vez más, que tanto el Gobierno Vasco como la propia Osakidetza, han intentado obstaculizarla y minimizar su seguimiento:

• La Orden de Servicios Mínimos dictada por el Departamento de Trabajo ha dejado sin derechoa la huelga a colectvos muy numerosos, ya que ha establecido que el servicio mínimo es del 100% de la plantlla: limpieza, personal de PAC, emergencias, rastreo y seguimiento de contactos, servicios de prevención de riesgos laborales y Medicina Preventva, vacunación. Así, mientras se levantan medidas por la mejoría de la pandemia y se eliminan los pocos refuerzos de los que se había dotado a la Atención Primaria debido a esa eventual mejoría, se utliza la excusa de la pandemia para obstaculizar e incluso anular el derecho fundamental a la huelga.

• Por si esto fuera poco, tenemos que denunciar la interpretación abusiva de la Orden, especialmente por parte de algunas OSIs. Así, se ha ordenado la apertura de PACs que llevan cerrados desde el año 2019 (como Zumaia o Lasarte) y a pesar de que la Orden establece que el servicio que se debe prestar es el habitual de un sábado, se ha ordenado la apertura de centros de salud que no permanecen abiertos los fnes de semana. Además, aún cuando había no huelguistas trabajando, se ha obligado a hacer servicios mínimos a personas que sí querían secundar la huelga.

• Por otro lado, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza siempre manipula losdatos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha hecho huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de secundarla (ya hemos señalado que los/as designados/as como servicio mínimo no tenen esa opción), toma como base la plantlla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantlla no puede secundar la huelga. Exigimos a Osakidetza, que ofrezca datos reales.

Queremos reiterar que es el momento de movilizarse y de obligar a Osakidetza a mover sus posiciones. El camino es la acción conjunta que supone una huelga como la celebrada hoy en la Atención Primaria o la general que tendrá lugar el lunes en todo Osakidetza. Valoramos de manera muy positva la jornada de huelga de hoy y hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que secunden la convocada el próximo lunes, 28 de febrero.

Asimismo, queremos hacer un llamamiento tanto a la plantlla como a la propia ciudadanía a partcipar en las manifestaciones convocadas para mañana sábado en las 3 capitales de la CAPV.