Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 abril 2024.

Convocados tres días de huelga en la Residencia Abeletxe de Ermua para exigir el aumento del personal y la mejora del servicio

El comité de Empresa junto con las trabajadoras de la residencia, han convocado huelga en el centro los días 24 de febrero y 10 y 24 de marzo. Tras meses de negociaciones con Vitalitas y el despido de un trabajador el 26 de enero, la empresa no ha adoptado ni una sola medida de mejora de las condiciones de trabajo.

14/02/2022.
    Concentració de las trabajadoras frente a la Residencia Abeletxe de Vitalitas.

En una reueda de prensa celebrada esta mañana, el comité y las trabajadoras del centro han expuesto su situación con el siguiente manifiesto:

"Hoy 14 de Febrero el comité de empresa ELA-LAB-CCOO-UGT junto con las trabajadoras de la Residencia Abeletxe de Ermua hemos convocado a los diferentes medios de comunicación para trasladar la convocatoria de huelga los próximos 24 de Febrero, 10 de Marzo y 24 de Marzo.

Las trabajadoras queremos denunciar la urgente necesidad existente de un cambio demodelo donde la publicación de los servicios y la mejora de la ratio sean ejes vertebradores del mismo.

Tras meses de negociaciones el comité de Abeletxe denuncia el chantaje de Vitalitas, y el despido de un compañero el pasado 26 de Enero. Siguen apostando por un modelo con graves carencias: aspectos que apuestan por un modelo que prioriza el negocio por encima de las personas, y que más allá de la propaganda no tiene voluntad real de cambiarlo.

Esta realidad deja en evidencia lo que las trabajadoras llevamos tiempo denunciando, y que la pandemia nos ha dejado de manifiesto.

Un claro ejemplo de ello es lo que esta pasando con la negociación, donde Vitalitas no tiene ninguna voluntad de dar respuesta a aspectos tan vitales como son que a las trabajadoras se les sustituya desde el primer día, tengan contratos a tiempo completo, mejora del empleo así como la mejora de la ratio, carteleras, criterios vacacionales, formación, adoptando decisiones unilaterales. Aquellas que eramos esenciales durante la pandemia, ahora somos un problema para ellos y sus beneficios. En Abeletxe venimos sufriendo una precariedad extrema, unos niveles de estrés que nos están llevando al limite, las secuelas físicas y psicológicas de las cargas de trabajo están minando nuestra salud y la de los residentes.

Por otro lado, la Diputación Foral sigue con su propaganda institucional, pero la realidad hoy en día es que los despidos, la privatización de los servicios, la falta de personal y los contratos a tiempo parcial entre otros... son el detonante de la falta de calidad asistencial y las cargas de trabajo que sufrimos las trabajadoras.

Ante esta situación, el próximo 24 de Febrero el comite de la residencia Vitalitas Abeletxe dará comienzo al primer día de huelga, dándole una continuidad los dias 10 de Marzo y 24 de Marzo para exigir un cambio real de modelo. Modelo que abogue porque se mejore el empleo y donde las personas se sitúen antes que el negocio."