Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 25 abril 2024.

Osakidetza va camino de desperdiciar la OPE extraordinaria de estabilización

Osakidetza continúa con sus malas costumbres de falta de transparencia y de actuar por su cuenta y riesgo, pero las consecuencias esta vez pueden ser más graves. CCOO ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que, para poder aprovechar al máximo la OPE de Estabilización, es imprescindible hacer una buen análisis de la plantilla y conseguir aflorar el mayor número de plazas estructurales posible. Osakidetza ha demostrado hoy que va exactamente en sentido contrario.

23/11/2021.

Hoy 23 de noviembre, se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Osakidetza en la que se ha tratado lo siguiente:

1)Estudio de temporalidad: Osakidetza ha presentado otro avance de lo que es su análisis de la temporalidad de Osakidetza. Se trata de un análisis que está haciendo por su cuenta y riesgo, sin mostrar cifras y en el que no hay ningún control por la parte sindical. Es decir, no hay ninguna transparencia. De momento solo hablan de crear 1.701 códigos nuevos, que parecen absolutamente insuficientes, aunque vayan a continuar con su análisis en una segunda fase. Además, algunos supuestos no los han contado como plazas que habría que estructuralizar, por ejemplo, cuando un mismo puesto ha sido cubierto durante más de un año por personas diferentes que lo han ocupado menos de un año cada una. Hay que recordar que, en un documento que el propio Gobierno Vasco envió al Parlamento en febrero, ya reconocía un 58% de temporalidad en Osakidetza, así que estamos muy lejos de solucionar los problemas de temporalidad en el Servicio de salud.

2)OPE 2021 y OPE de estabilización: La Dirección ha presentado el número de plazas que podría sacar a la OPE 2021 como tasa de reposición (si no saliesen a una próxima OPE de estabilización), que serían 1.157. A esas plazas, habría que sumarle un 10% de plazas más que podrían salir a OPE, porque ahora mismo, la normativa vigente, permite sacar el 110% de la tasa de reposición a OPE. Esto todavía podría variar en función de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que parece que la Dirección se ha adelantado demasiado dando por buena ya esta cifra.

Sobre la OPE de Estabilización, hay que estar a la espera de cómo se resuelva el trámite parlamentario en el Congreso. Pero para poder aprovechar al máximo posible esta OPE, es vital hacer un buen diagnóstico y aflorar el máximo número de plazas que deberían ser estructurales, cosa que como hemos visto en el primer punto parece que la Dirección de Osakidetza no quiere hacer.

3)Permisos: La Dirección tiene que mandarnos un nuevo documento sobre permisos que recoja todas las alegaciones que han aceptado y las que no. Queda pendiente este tema.

4)Ajuste del horario de los Centros de Salud: la Dirección nos transmite que, de cara a la próxima navidad y fin de año, “8 de 13 Organizaciones de Servicio han pedido adelantar el cierre de los centros de salud de las 17:00 a las 15:00, con un refuerzo de los PACs” y todo ello para dar descanso a la plantilla. Ante esta información tan escasa, hemos pedido que se nos detalle más la misma. En realidad con lo que nos encontramos aquí, no es nada nuevo: Osakidetza quiere ahorrarse contrataciones y acaba intentando tapar dos sitios con una sola persona.

5)Sobre los puntos que quedaban pendientes y los varios, destacar los siguientes:

-Turnicidad de Uribe: La Dirección dice que no hay ningún acuerdo cerrado en la OSI respecto a la Turnicidad, sino que están haciendo un análisis para aplicar los criterios de la sentencia del Tribunal Supremo. En cualquier caso, entendemos que es una cuestión de voluntad por parte de Osakidetza de no crear distinciones entre trabajadoras y seguir aplicando la turnicidad como se venía haciendo en todas las OSIs.

-PAC de Beasain: Dice la Dirección que este PAC sigue abierto, que su actividad está un poco por encima de la media y que seguirán preguntando a la OSI cuál es su intención con el PAC.

-Complemento del 4%: Osakidetza sigue en su línea de recortes y de empeorar las condiciones de la plantilla y retira la propuesta que hizo en abril sobre el 4%, dejando tirado al personal, por ejemplo del CVTTH o de los centros de la Red de Salud Mental Extrahospitalaria. Un paso atrás que parece, más que otra cosa, una provocación por parte de Osakidetza.

-Está pendiente de poner en marcha la convocatoria extraordinaria de Carrera Profesional, pero todavía no tienen fecha.