Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 abril 2024.

Osakidetza aprueba que los tribunales de su próxima OPE puedan elaborar los exámenes con la oposición de los sindicatos

    A juicio de CCOO, la medida aprobada por Osakidetza en la Mesa Sectorial de hoy, supone un paso atrás en la búsqueda de transparencia del nuevo modelo de OPE. Arranca así una OPE de 3.233 plazas que no logra disipar las dudas del proceso anterior. 

    11/11/2021.

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi, ha manifestado que es “un despropósito y un paso atrás” la medida aprobada hoy en la Mesa Sectorial por la que los propios tribunales de las categorías decidan quién y cómo elaborará los exámenes de la próxima OPE 18-19. Si bien hasta ahora iba a ser el IVAP quien se encargase de la elaboración de los exámenes, según Osakidetza, ya no lo hará “por imposibilidad técnica”.

     

    En la Mesa Sectorial extraordinaria celebrada hoy, se han aprobado las Bases Generales de la OPE 18/19, pero no han contado con el respaldo de ninguna de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.

     

    CCOO había solicitado en la Mesa Sectorial en diferentes ocasiones que las pruebas las elaborase el IVAP mediante personal ajeno a Osakidetza, de manera que se pudiera evitar la sospecha de filtraciones. Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud ha aprobado lo contrario, volviendo a dejar la decisión en manos del tribunal. CCOO ya califico de “despropósito” esta medida tras ser anunciada en la anterior Mesa.

     

    En opinión del sindicato, esta decisión no solo ningunea lo planteado en la Mesa Sectorial, sino que ningunea también lo que la propia Consejería había trasladado al Parlamento Vasco. En lugar de hacer más transparente el proceso de OPE, se le traslada la responsabilidad a cada uno de esos tribunales, que podrían llegar a decidir elaborarlos por sí mismos.

     

    CCOO considera que, sea lo que sea lo que suceda con la investigación de las posibles filtraciones de la OPE 16-17, esta decisión demuestra que el Departamento de Salud y Osakidetza no van a corregir errores pasados. En lugar de promover OPEs con una trazabilidad definida del proceso y que recuperen la confianza de todas las personas que participen en la misma, se mantienen las dudas y sospechas sobre un proceso de la importancia de una oferta pública de empleo.