Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 23 abril 2024.

El INSS reconoce la contingencia profesional del Covid de una celadora

    La trabajadora, celadora de Osakidetza, inició la baja por Covid-19 en abril del 2020. El INSS ha resuelto que la incapacidad temporal por Covid 19 de una celadora de Osakidetza, que cayó de baja en abril del año 2020, sí que está relacionada con su actividad laboral y reconoce así que se trata de una contingencia profesional.

    19/07/2021.
    Solicitud determinación de contingencia

    Solicitud determinación de contingencia

    El INSS ha resuelto que la incapacidad temporal por Covid 19 de una celadora de Osakidetza, que cayó de baja en abril del año 2020, sí que está relacionada con su actividad laboral y reconoce así que se trata de una contingencia profesional.

    La mutua, Mutualia en este caso, a pesar de que la trabajadora contaba con el informe favorable del servicio de salud laboral de Osakidetza, no quiso reconocer que se trataba de una baja ocasionada por el trabajo de la celadora, que desempeñaba sus tareas en un hospital. Por eso, junto con la sección sindical de CCOO, inició el trámite de cambio de contingencia.

    Después de realizar el cambio, la primera contestación que llegó fue de la propia Mutualia, reconociendo que la baja tiene su origen en un accidente laboral. Unos días después, la trabajadora recibió la misma resolución del INSS.

    CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad del reconocimiento de la contingencia profesional del Covid de todas trabajadoras y trabajadores que se han contagiado en sus puestos de trabajo, independientemente de su categoría. Por varias e importantes razones: La primera, por las secuelas que está dejando la enfermedad en algunos casos; la segunda, porque en la mayoría de casos las Mutuas no se hacen cargo y recae sobre los servicios públicos sus costes, tanto en el seguimiento como en el gasto que suponen estos procesos de enfermedad reconocidos en la vía judicial como enfermedad profesional.