Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

Endurecimiento de las negociaciones en hospital San Juan De Dios Santurtzi

Tras la última reunión de negociación mantenida con la empresa, se distancian las posturas de ambas partes dificultando un acuerdo y se convocan nuevas protestas.

06/04/2021.

Los sindicatos que conforman el Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios en Santurtzi, ELA, UGT, CCOO, SAE y SATSE, previo paso por el seno de la asamblea de trabajadores y trabajadoras, ven con estupor e incertidumbre la deriva de la negociación. “No puede ser que la dirección de la empresa nos solicite dar pasos para un acercamiento y, después de hacerlo, nos traiga propuestas que no solo no contemplan ese esfuerzo, sino que se distancian todavía más. Parece que cuando apostamos por una solución, la empresa se aleja aun más” señalan las centrales sindicales.

En anteriores reuniones en las que se plantearon posturas de acercamiento, los sindicatos dejaron patente cuales son los mínimos de sus reclamaciones “consideramos que después de 10 años sin mejoras, hay que subir los salarios, sobre todo a las categorías más bajas que superan en poco el salario mínimo interprofesional, no es lo mismo vivir en Bizkaia que en otros territorios” alegan. Como puntos clave señalan la actualización del IPC perdido en estos años, incremento salarial mayor a las categorías que menos cobran y mejoras en laconciliación de la vida familiar y laboral partiendo una rebaja de horas anuales. “En un centro sanitario, esencial, en el que se trabaja 365 días al año 24 horas al día con independencia de que sea festivo o no, es imposible conciliar con tu pareja y tus hijos si solo libras un día a la semana y casi siempre entre semana”, reclama un miembro del comité de empresa

Para lograr ese objetivo, las centrales sindicales plantearon un escenario a 3 años que permitiera a la empresa tener margen de maniobra. Sin embargo, la respuesta presentada deja un futuro incierto con un convenio a 2 años en los que no se alcanza ni una cuarta parte de lo planteado.“Parece que nos toman el pelo y que no quieren alcanzar una solución. Ya damos por perdidos los posibles incrementos de años anteriores, pero no nos parece que tengamos que ver comprometidos los futuros. Parece que no haya un plan a medio largo plazo para el hospital”, señalan.

Por ello, las centrales sindicales denuncian y convocan indefinidamente movilizaciones y huelgas hasta lograr un acuerdo. En principio, se han convocado 4 jornadas de huelga para los días 12,13,14 y 15 de abril y otras 4 para los días 10,11,12 y 13 de mayo. Previamente a estas jornadas de huelga se llevarán a cabo concentraciones los días 6 y 7 de abril en el parque Ramon Rubial de Santurtzi (frente al hospital) en horario ininterrumpido de 8.00 a 20.00 “para dar visibilidad de nuestra situación a todo aquel que se quiera acercar”.

Dentro de los actos de las jornadas de huelga se van a realizar concentraciones y movilizaciones iniciándose con una concentración el día 12 de abril a las 12.00 en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en Bilbao (Alameda Rekalde,39) “creemos que es hora de que las instituciones públicas tomen cartas en el asunto, este hospital da cobertura principalmente a 2 núcleos urbanos muy masificados como son Santurce y Portugalete, no pueden mirar para otro lado, esto nos afecta a todas, trabajadoras y ciudadanía en general” recalcan desde el comité.

Desde las centrales sindicales se hace un último requerimiento a la empresa para que recapacite y modifique su planteamiento negociador, “para alcanzar un acuerdo satisfactorio las dos partes tienen que estar por la labor, si una de ellas no quiere es absurdo seguir manteniendo reuniones improductivas, nos veríamos abocadas a dar por rotas las negociaciones. Deseamos que, tras la reunión del próximo día 8, esta situación no se dé” señalan.