Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 24 abril 2024.

Huelga de Cuidados

Segunda jornada de la huelga convocada por las centrales sindicales con representación en el sector de los cuidados en Euskadi

    Denunciamos una vez más, la falta de idoneidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales de acuerdo a su finalidad, para favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar de todas las personas. Un sistema de acceso restringido, con copago, de responsabilidad pública pero de gestión mayoritariamente privada, en la que priman los beneficios a la calidad de los servicios, la cual pivota en las precarias condiciones de las personas trabajadoras.

    04/03/2021.
    Huelga de cuidados en Euskadi

    Huelga de cuidados en Euskadi

    La pandemia, ha acentuado el conjunto de debilidades del mismo.

    En los centros residenciales y centros de día, casi en su totalidad privatizados, no se garantiza el tiempo de atención a la que tienen derecho las personas usuarias y las personas trabajadoras estamos sometidas a una carga de trabajo inasumible, que pone nuestra salud en riesgo por la falta de suficiente personal. La compensación que percibimos por prestar un servicio los 365 días al año 24 horas al día es irrisoria.

    El servicio de ayuda a domicilio, es un servicio casi en su totalidad privatizado. Las licitaciones municipales se han convertido en subastas en las que prima el precio hora más bajo. Las escasas horas de servicio a los usuarias impide un cuidado en el que se fomente la autonomía personal. A las personas trabajadoras no se nos garantizan las horas que tenemos por contrato ni unas medidas preventivas eficaces ni unas condiciones laborales acordes por efectuar este fundamental función.

    La Intervención Social, un área mayoritariamente privatizada, también ha acumulado restricciones tras los recortes. Los organismos públicos abogan por una intervención social totalmente basada en el asistencialismo que complica la inclusión social y la autonomía de las personas. Sin una adecuada regulación de ratios, sin medidas preventivas efectivas, con el que las organizaciones mantienen total desacuerdo, y que también se refleja en las condiciones laborales.

    Ante esto, exigimos lo siguiente:

    Para crear un Sistema Público Integral de Cuidados hay que crear 10.000 puestos de trabajo más. Hace falta un presupuesto suficiente para garantizar ese sistema público de cuidados y desarrollarlo. Ese sistema debe ser comunitario, universal, gratuito y de calidad.

    • La eliminación inmediata del régimen especial del trabajo del hogar, equiparando a las trabajadoras del hogar y cuidados en derechos y condiciones con el resto de las personas trabajadoras.
    • Con carácter inmediato, se deben de mejorar sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras, compensando como se merece la esencial función que realiza un sector mayoritariamente feminizado. Se deben de incrementar el número de personas trabajadoras, con carácter presencial y por categorías. Se debe de proteger la salud de las personas trabajadoras, evaluando adecuadamente los riesgos y adoptando las medidas preventivas necesarias a tal efecto. Se deben de garantizar condiciones de trabajo y asistencia donde se garantice la salud y la seguridad al conjunto de personas trabajadoras y usuarias.
    • Se debe de garantizar un servicio de calidad a todas las personas que lo necesiten. Facilitando e impulsando el acceso al sistema de servicios sociales. Garantizando el conjunto de prestaciones a las que tienen derecho las personas usuarias en forma de servicio. Aumentando la intensidad de los servicios y el tiempo de atención a cada persona usuaria de manera sustancial. Se debe de favorecer la autonomía personal frente al asistencialismo, así como las relaciones con el entorno comunitario y la integración social de todas las personas.
    • Se debe de regular el conjunto de servicios sociales, mediante la elaboración y aprobación de los correspondientes Decretos, con la participación de las personas usuarias y las personas trabajadoras.