Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

Primera jornada de huelga en Osakidetza, que se inicia en la Sanidad Pública de Araba

La plantilla de Osakidetza tiene motivos de sobra para la movilización y para la huelga. Por tener un presupuesto insuficiente para cumplir con las necesidades demandadas y sobre todo en atención primaria, por una altísima tasa de temporalidad y eventualidad, yo solo por esto, sino por todo lo que venimos años denunciando: Los problemas de salud laboral, la pérdida de poder adquisitivo, la carrera profesional, Itzarri, el acuerdo regulador de condiciones caducado desde el 2009…

29/10/2020.
    huelga

No podemos esperar más. Los graves problemas que vive hoy la sanidad pública de nuestro país nos llevaron a poner en marcha una dinámica de movilizaciones en junio que culminaron el pasado día 3 de octubre con una manifestación multitudinaria en Bilbao. Ni el Departamento de Salud ni la propia Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca, deficiencias que llevamos años denunciando.

Por todo ello hoy iniciamos la primera de las TRES JORNADAS DE HUELGA (29 octubre Araba, 5 noviembre Gipuzkoa y 12 noviembre Bizkaia) que hemos convocado para seguir exigiendo: más presupuesto para la sanidad pública, aumento y estabilización de la plantilla, acabar con los recortes, acabar con la privatización, y garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.

Nuestra lucha es por la defensa de un sistema de salud público de calidad y con derechos, precisamente, más necesario que nunca en medio de la pandemia COVID. Los problemas en Osakidetza ni han surgido ni se acabarán con el COVID, vienen de lejos. La epidemia ha dejado claro que recortar en sanidad pública es poner en riesgo la salud y la vida de la población, incluidos los y las trabajadoras de Osakidetza.

Sabemos que el momento actual es delicado, pero como hasta ahora, actuaremos con responsabilidad. No podemos esperar más, necesitamos medidas urgentes y las necesitamos ya, por el bien de toda la sociedad. La solución está en manos del gobierno vasco.