Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

Sobran los motivos para la huelga

Tras el anuncio de la convocatoria de tres días de huelga en Osakidetza (el 29 de octubre en Araba, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 en Bizkaia), al Departamento de Salud le ha faltado tiempo para salir diciendo que no hay razones y que no es momento de huelgas.

16/10/2020.

Primero, dice el Departamento, que el presupuesto de Salud es el más alto del Gobierno Vasco, que somos la Comunidad Autónoma que más gasta en salud por persona y que ya no hay recortes. Esto hay que ponerlo en perspectiva: En el año 2010 el presupuesto de Salud suponía el 35’28% del total del presupuesto de la Comunidad; entre el año 2011 y el 2014, suponía el 33%, y entre el 2015 y el 2018 no superó nunca el 32’62% del total. Por tanto, aunque sea la partida más alta del presupuesto, ha ido perdiendo peso continuamente, de tal manera que sigue en niveles de los años de austeridad.

Como si fuera algo extraordinario, explican que el 68% del presupuesto se destina al personal. Una vez que los principales centros de trabajo ya están construidos y amortizados, es lógico que el grueso del gasto vaya al personal que desempeña el trabajo todos los días, no es ningún mérito especial. En lugar de esto, podían dar alguna explicación de por qué el gasto farmacéutico es el que no para de subir.

Nos dice que somos la comunidad que más gasto sanitario público hace por persona, junto con Navarra. Pero la cuestión no es cuántos miles de euros se gastan en salud pública sino, del total del PIB de la comunidad, es decir, del total de lo que producimos en Euskadi, qué porcentaje gastamos en salud. Y en eso no podemos compararnos con el resto de los países de Europa, estamos claramente por debajo. Deberíamos gastar más para equipararnos a los países de nuestro entorno.

La nota del Departamento, también deja claro algo que venimos denunciando desde hace años, que hay un desfase descomunal entre la plantilla estructural (la plantilla fija) y el total de personas trabajando en Osakidetza día a día. Hay 27.906 personas en la plantilla estructural, pero de manera habitual hay 11.000 personas más sin plaza fija trabajando. De eso hablamos cuando hablamos de la temporalidad desbocada y de la mala calidad del empleo en Osakidetza, no es nada de lo que estar orgullosas.

Finalmente, se habla de un expediente de creación de 953 plazas. Si tenemos en cuenta la temporalidad ya mencionada, la media de edad del personal de Osakidetza y que solo entre 2013 y 2018 se jubilaron 4.094 personas, es fácil comprobar que seguimos lejos de solucionar el problema de personal.

Así, queda claro que motivos para la movilización y para la huelga hay de sobra. No solo por esto, sino por todo lo que venimos años denunciando: Los problemas de salud laboral, la pérdida de poder adquisitivo, la carrera profesional, Itzarri, el acuerdo regulador de condiciones caducado desde el 2009…

Es necesario tomar ya medidas estructurales para hacer frente a los problemas de Osakidetza. Medidas que deben mejorar la calidad del empleo y la calidad del servicio que prestamos. Por todo eso, es vital participar en las movilizaciones convocadas.