Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

El personal de los Centros Coordinadores de Emergencias tiene derecho a descanso en su jornada

28/10/2020.

El Juzgado Contencioso-Administrativo ha reconocido que el personal de los Centros Coordinadores de Emergencias de Osakidetza tiene derecho a 15 minutos mínimo de descanso durante la jornada cuando esta dure al menos seis horas.

La misma sentencia establece que el personal tiene derecho a ese tiempo “aún cuando existan dificultades organizativas para ello”. Es decir, Osakidetza no puede seguir utilizando como excusa las dificultades para organizar el servicio y tendrá que adoptar las medidas necesarias para permitir el descanso.

Además, la sentencia sigue manteniendo abierta la vía de la negociación para el pago de la manutención de este personal.

CCOO ha vuelto a recalcar que, en materia de salud laboral y en cuestiones de prevención de riesgos, no se puede escatimar ni esfuerzos ni gastos, puesto que no puede recaer en las trabajadoras y trabajadores el costo de la protección de su salud.