Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 24 abril 2024.

Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME, UGT y ESK exigimos al Departamento de Salud soluciones inmediatas a la grave situación que vive la plantilla de Osakidetza

• El amplio seguimiento de las concentraciones realizadas hoy en todos los hospitales da buena cuenta del hartazgo de la plantilla y de la urgencia de dar pasos para solucionar los graves problemas de la sanidad pública.

Al igual que sucedió la semana pasada en los centros de Atención Primaria, la plantilla de los hospitales de Osakidetza ha mostrado hoy su enfado y hartazgo por la sobrecarga sistemática de trabajo que sufren, la falta de medios humanos y materiales con la que tienen que lidiar en el día a día, y las condiciones extremas en las que han tenido que desarrollar su trabajo en la pandemia. El amplio seguimiento de las concentraciones realizadas en el día de hoy da buena cuenta de la necesidad de soluciones urgentes y de calado.

25/09/2020.

Concentración H. San Eloy. Barakaldo

Una vez más, queremos subrayar que estamos ante problemas estructurales que vienen de lejos, que se han agravado con el paso del tiempo y que el Departamento de Salud no ha tenido voluntad de abordar y solucionar. Sin duda, la actual crisis sanitaria ha agravado la situación, pero han sido las políticas de recortes de los últimos años y el debilitamiento progresivo del sistema sanitario los que verdaderamente han lastrado la respuesta al coronavirus y los que han provocado que, también en el el día a día, el personal tenga que realizar su labor en condiciones extremas: falta de inversión en sanidad pública, altas tasas de temporalidad, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de medios humanos y materiales, recortes en las condiciones laborales, privatización de servicios, etc.

Por si esto fuera poco, en los peores momentos de la pandemia, la plantilla ha vivido una situación extrema: falta alarmante de medidas de protección, lo que ha derivado en altas tasas de contagio; cargas de trabajo intolerables; estrés físico y emocional; limitación o eliminación de derechos laborales básicos como descansos y vacaciones; etc.… A día de hoy, cuando la plantilla no ha tenido tiempo suficiente para descansar y recuperarse, y los/as profesionales sufren un cansancio acumulado, tienen que hacer frente a su labor diaria y al trabajo derivado de los rebrotes sin los necesarios refuerzos y con la habitual escasez de medios.

En los últimos días, desde el Departamento de Salud, nos ha llegado declaraciones de buenas intenciones y eventuales medidas a 4 años vista. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, advertimos a los responsables del Departamento que Osakidetza necesita soluciones inmediatas que no pueden demorarse en el tiempo. Es urgente pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones propagandísticas a las soluciones estructurales. Deben darse pasos inmediatos en este sentido. De no ser así, intensificaremos las movilizaciones.