Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

El Departamento de Salud debe pasar de las palabras a los hechos porque Osakidetza necesita soluciones urgentes e inmediatas que no se pueden demorar en el tiempo

• Los sindicatos CCOO, ELA, LAB, SME, UGT Y ESK estamos cansados de escuchar declaraciones de buenas intenciones que no solucionan nada y llamamos a trabajadores/as y ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para este viernes día 25 en los hospitales de Osakidetza

Sin lugar a dudas, las concentraciones realizadas el pasado viernes en los centros de Atención Primaria han puesto en evidencia el desbordamiento y sobrecarga que sufre la plantilla, el enfado y hartazgo por esta situación y la necesidad de soluciones inmediatas y de calado. Este viernes será el turno de los hospitales, que al igual que sus compañeros/as de la primaria, en su día a día tienen que lidiar con la escasez de medios humanos y materiales.

24/09/2020.

Una vez más, queremos poner de manifiesto que estamos ante una situación que no es nueva y que deriva directamente de las políticas de recortes puestas en marcha en los últimos años. Los graves problemas que tiene el sistema sanitario público se han visto agravados por el COVID, pero ni han nacido con el virus ni se irán con su desaparición o control. Estamos ante problemas estructurales y de calado que requieren de soluciones de la misma naturaleza.

Al hilo de las concentraciones del pasado viernes día 18, el Departamento de Salud hacía pública una nota en la que, entre otras cosas, señalaba que siempre ha estado la mano tendida al diálogo y anunciaba su voluntad de reunirse cuanto antes con todos los agentes sindicales. Si estas manifestaciones son el anuncio del inicio de una nueva era en la que prime el diálogo, serán bienvenidas pero debemos recordar que precisamente, una de las denuncias sistemáticas de los sindicatos convocantes ha sido y es la ausencia de diálogo y la unilateralidad con la que Osakidetza ha procedido y procede. Desde que a mediados de marzo comenzaron a vivirse los peores momentos de la pandemia, la comunicación ha sido prácticamente inexistente. La última reunión de la Mesa Sectorial se celebró el pasado 18 de junio y desde entonces no ha habido ningún contacto, ni formal ni informal. Y esta ha sido la política de los últimos años.

La nueva Consejera de Salud ha manifestado en rueda de prensa su intención de reunirse con los representantes sindicales esta misma semana. Cabe señalar que a día de hoy no tenemos fecha. En todo caso, solicitamos a la Consejera que si convoca reunión, la misma sea conjunta con todos los sindicatos.

En la nota hecha pública el viernes, el Departamento de Salud señala que, uno de los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno, es la creación de 4.000 plazas en los próximos 4 años. El texto del Acuerdo de Gobierno, sin embargo, no habla de creación de plazas sino que contempla la convocatoria de 4.000 plazas en Ofertas Públicas de Empleo en el período 2020-2024. Teniendo en cuenta que en Osakidetza se producen unas 1.000 vacantes anuales por jubilación y que en la actualidad hay más de 15.000 trabajadores/as temporales, la convocatoria de esas 4.000 plazas apenas cubre las vacantes que se producirán por jubilación en ese período de 4 años, y no supondrán ni la estabilización de una plantilla con tasas muy altas de temporalidad, ni la existencia de más profesionales prestando el servicio público. Además, Osakidetza necesita soluciones urgentes que no se pueden demorar toda una legislatura.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, pedimos a Osakidetza que, de manera urgente, pase de las palabras a los hechos, de las promesas a las medidas concretas. Si realmente tiene voluntad de reforzar la sanidad pública y de poner en marcha soluciones, que deje de hacer declaraciones propagandísticas y empiece a dar pasos firmes para cambiar la realidad extrema que viven los/as trabajadores/as y cuyas consecuencias soporta la ciudadanía. En caso contrario, intensificaremos las movilizaciones.

Asimismo, hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as de Osakidetza y a la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para esta viernes 25 de septiembre, a las 11 de la mañana, en todos los hospitales de Osakidetza. Está en juego la salud de todos/as.