Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 abril 2024.

¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! POR UNA SANIDAD PÚBLICA, DE CALIDAD Y CON DERECHOS

Una situación límite que nos empuja a CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME, UGT y ESK a retomar las protestas en Osakidetza hasta que no se aborden los problemas de fondo. Hoy las concentraciones en todos los centros de salud de la red han sido secundadas por el total de la plantilla.

18/09/2020.
    CONCENTRACIÓN CS REKALDE

Los recortes de los últimos años han desencadenado un debilitamiento preocupante de la sanidad pública que ha quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria. Situaciones vividas entonces y también durante el verano en los centros de Atención Primaria son un ejemplo de la escasez de medios humanos y materiales de los que adolece nuestro sistema.

A ello se suma la ausencia de dialogo y la nefasta política sobre negociación colectiva de Osakidetza, dirigida desde el Dpto. de Salud y que se concreta en:

• La persona ha dejado de ser el centro, tanto paciente, como profesional.
    • Una progresiva desinversión en la sanidad pública, que ha provocado un recorte de personal y medios, en especial el Atención Primaria, con el consecuente aumento de las cargas de trabajo, pérdida de la calidad asistencial e incremento de las listas de espera.

Una situación límite que nos empuja a SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK a retomar las protestas en Osakidetza hasta que no se aborden los problemas de fondo. Por ello exigimos:

• Presupuestos para la sanidad pública equiparables a la media de la UE, de él, un 25% a la A. Primaria.
    • Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
    • Consolidación de personal eventual: estabilización de la plantilla y que se evite la fuga de profesionales.
    • Reversión de todos los recortes: poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada y negociación de nuevo acuerdo regulador.
    • Reversión de los servicios privatizados, manteniendo el empleo.
    • Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.