Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 24 abril 2024.

Osakidetza debe hacer la evaluación de riesgos específica del Covid-19

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia presentada por CCOO, ha requerido al Ente Público Osakidetza a realizar la evaluación de riesgos específicos por puestos de trabajo para el Covid-19.

04/06/2020.
    Puestos de trabajo en UCI

Ante el nuevo riesgo surgido tras la aparición del Covid-19, la Inspección de Trabajo nos da la razón y lanza un requerimiento por el que Osakidetza debe hacer una evaluación de riesgos de cada puesto respecto al virus. No es suficiente con crear escenarios genéricos de riesgos como ha hecho Osakidetza, sino que hay que evaluar los puestos, encuadrándolo después en el escenario que corresponda.

CCOO llevamos tiempo exigiendo que las evaluaciones de riesgos, todas ellas, se deben realizar por puestos y no por categorías o servicios como hace habitualmente Osakidetza, porque eso no garantiza la prevención de riesgos para toda la plantilla. La Inspección ha venido a darnos la razón una vez más.

Por eso, instamos a Osakidetza a iniciar el proceso de evaluación de riesgos inmediatamente, con la participación activa de la representación legal de trabajadoras y trabajadores.