Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 marzo 2024.

CCOO insta a que Osakidetza mantenga las contrataciones del personal eventual contratado para hacer frente al COVID-19

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha instado a Osakidetza a que mantenga las contrataciones del personal eventual que ha sido contratado para hacer frente a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Aunque algunas OSIs han manifestado su intención de contar con este personal, hay muchos nombramientos que finalizarán en fechas cercanas y que no se ha comunicado que vayan a continuar.

21/04/2020.
    Enfermera

A juicio del sindicato, se trata no solo de recompensar en cierta manera el esfuerzo realizado por este personal, sino de hacer frente al ingente volumen de trabajo que queda por delante. Ya se están empezando a organizar las agendas para recuperar toda la actividad sanitaria que fue aplazada para liberar espacio para camas UCI y el personal para atenderlas, por lo que hará falta una buena cantidad de personal. También la Atención Primaria deberá recuperar la carga de trabajo aplazada, por lo que también necesitará más personal.

Mantener la contratación de este personal debe ser también una manera de permitir un descanso al personal de los centros sanitarios la que se le ha obligado a hacer un esfuerzo enorme para hacer frente al COVID-19. Este esfuerzo debe ser compensado y reconocido por el Departamento de Salud con esta y otras medidas que puedan plantearse. Por ejemplo, CCOO ya solicitó que el tiempo de trabajo prestado en Osakidetza computase como doble en los servicios prestados. Además, el Gobierno Vasco, ha manifestado estar sopesando algún tipo de gratificación posterior.

CCOO viene manifestando desde hace tiempo que Osakidetza está infradotada en su plantilla y crisis como esta han puesto de manifiesto que esta afirmación es cierta. Es necesario que Osakidetza y el Departamento de Salud se replanteen el modelo sanitario en Euskadi, en el que se mire menos la imagen que proyecta al exterior y se preocupe más por recuperar el prestigio y la calidad del servicio prestado.