Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 20 abril 2024.

CCOO exige a las Diputaciones que se hagan públicas las estadísticas sobre Covid-19 en las residencias de mayores

15/04/2020.

A lo largo de esta semana, y ya desde el viernes pasado, se están realizando pruebas del Covid19 a todo el personal de las residencias de mayores y a todas las y los residentes. Por lo tanto, CCOO considera que ha llegado el momento de finalizar el apagón informativo en el que nos encontramos. Es imprescindible que se conozca la situación real de los centros y las medidas que se vayan a adoptar para garantizar la seguridad en el servicio.

Cada una de las Diputaciones está actuando de manera diferente. La Diputación de Gipuzkoa es la que está dando más información, en contraposición a la de Bizkaia que no está transmitiendo ninguna.

Además de la información sobre los casos positivos, es necesario también transparencia respecto a los fallecimientos en los centros residenciales. El modelo actual de residencias ha sido sobrepasado por la pandemia. Si de manera habitual ya se trabajaba a destajo, la crisis sanitaria ha aumentado la carga de trabajo y la presión a la que se ven sometidas las trabajadoras, por lo que las Administraciones no pueden quedarse de brazos cruzados.

El sindicato ha denunciado que la disponibilidad de EPIS es muy desigual incluso entre centros de la misma provincia. Aunque en todos los centros se dispone de menos material del necesario, en unos han de estirar el material más que en otros. A juicio de CCOO, “en el mejor de los casos, una gerocultora dispondrá de una mascarilla quirúrgica por turno, en el peor tendrá que utilizar la misma durante una semana o tendrá que fabricarse una”. Algunas residencias afirman no haber recibido ningún material de Osakidetza ni la Consejería.

CCOO ha pedido implicación y transparencia a las Administraciones Públicas y al Gobierno Vasco, de tal manera que garanticen la seguridad de las trabajadoras y trabajadores del sector y de los propios residentes, aumentando los controles sobre los centros, sean públicos o privados y con plazas concertadas o sin ellas, y participando activamente en su gestión donde sea necesario.