Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 18 abril 2024.

No pinta bien la próxima OPE de Osakidetza

Después de ver en la prensa las últimas declaraciones de los responsables del Departamento de Salud, no tiene buena pinta la próxima OPE de Osakidetza.

14/11/2018.

El Consejero Darpón habla de una OPE 2018-19, cuyo examen sería en el año 2020. Hasta aquí todo según lo previsto. Pero a la hora de hablar del número de plazas de la convocatoria, dicen que sería de 1.080 plazas (no separan turno libre y promoción interna todavía). Según las cuentas anuales de Osakidetza, en 2017 había 26.494 personas fijas en plantilla y una media de 9.026 temporales. Con 1.080 plazas, ¿qué se puede solucionar en Osakidetza? Nada.

Todavía no conocemos el informe presentado ayer, pero si las medidas estrella son crear una ?Subdirección de Selección? y el sorteo de los tribunales, no habrá ningún avance. Si encima propone medidas de flexibilidad para ?atraer talento?, supondrá un paso atrás.

El desarrollo de esta OPE, nos demuestra día a día que CCOO hicimos bien en no firmarla. Ni la Consejería de Salud ni Osakidetza están tomando medidas que puedan realmente mejorar la situación de la plantilla ni del servicio prestado. Y los firmantes de aquel acuerdo, deberían reflexionar si se puede acompañar a Osakidetza en estos viajes.