Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 19 abril 2024.

La FSS-CCOO fortalece sus compromisos sindicales en la lucha contra la LGTBI+fobia en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios

La FSS-CCOO conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, dando a conocer sus líneas de trabajo y fortaleciendo el compromiso de su activo sindical en la lucha contra esta lacra social y en la erradicación de toda forma de discriminación contra las personas LGTBI+ en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios. Entre sus acciones, presenta el prospecto ‘Fobidina, 1 al día en horario laboral’, el punto LGTBI+ de la FSS-CCOO, el manual sindical sobre la Ley 4/2023 en los aspectos de aplicación de sus ámbitos federales y el programa de su I Encuentro LGTBI+ los días 18 y 19 de mayo de 2023, en Madrid.

17/05/2023.
    17-M Día internacional contra la LGTBI+fobia

A menudo, las conductas fóbicas hacia las personas LGTBI+ que persisten en la sociedad se trasladan a nuestros ámbitos más cercanos. Por esta razón, los espacios de trabajo no están exentos de ser espacios libres de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar.

Según los datos ofrecidos por el Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea, de septiembre de 2019, el 14% de las personas encuestadas en España se sentirían incómodas trabajando con personas LGB y el 19% con personas trans.

El informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ‘Un largo camino por recorrer para la igualdad LGBTI’ en su encuesta dirigida a personas LGTBI, concluye, en materia de empleo, que: Una de cada cuatro personas encuestadas ocultan ser LGBTI en el trabajo; dos de cada diez se sintieron discriminadas en el trabajo durante el año anterior a la encuesta; una de cada diez se sintió discriminada al buscar trabajo durante el año anterior a la encuesta y que solo el 11 % de los casos más recientes de discriminación se denunciaron al organismo de igualdad del país o a alguna otra organización.

Teniendo en consideración esta realidad estadística, la FSS-CCOO, como organización sindical más representativa en el conjunto de los ámbitos laborales de los sectores sanitarios y sociosanitarios, y manteniendo su compromiso en la defensa y avance de los derechos y libertades de las personas LGTBI+, hace públicas sus líneas de acción para integrar y reforzar la perspectiva LGTBI+ en la labor sindical diaria de su activo sindical a todos los niveles y, en especial, para combatir y erradicar las conductas fóbicas hacia las personas LGTBI+ y hacia la diversidad familiar, coincidiendo con el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia.

Entre ellas, y teniendo en cuenta el impacto que ha supuesto la publicación en BOE de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI el pasado 1 de marzo, la FSS-CCOO ha elaborado un manual para el conjunto de su activo sindical, de forma que se pueda incorporar al resto de herramientas con las que ya cuentan sus delegadas y delega­dos en materia de igualdad, en aras de facilitar la comprensión y alcance de la Ley sobre la atención sanitaria a personas del colectivo, las medidas para enfrentar la discriminación laboral por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, las características sexuales y la diversi­dad familiar, las medidas en materia de negociación colectiva, y de otras que alcanzan a las administracio­nes públicas.

Asimismo, ha diseñado un prospecto para presentar su nueva ‘fórmula farmacéutica’, Fobidina, 1 al día en horario laboral, para sensibilizar desde una vertiente pedagógica sobre el impacto de la LGTBI+fobia sobre las personas que la sufren desde conductas sutiles o red flags hasta los comportamientos claramente fóbicos hacia las personas LGTBI+ en el entorno laboral. Asimismo, el prospecto recoge las herramientas con las que dotamos a nuestro activo sindical para integrar la perspectiva LGTBI+ en su labor diaria junto al compromiso de establecer puntos LGTBI+ en los locales y secciones sindicales de nuestra estructura: espacios donde las personas LGTBI+ puedan expresarse con libertad y de forma segura.

Finalmente, es un orgullo para la FSS-CCOO anunciar su I Encuentro LGTBI+ estatal que se va a desarrollar los días 18 y 19 de mayo de 2023 en Madrid y que va a consistir en dos jornadas de formación para nuestro activo sindical centradas en el análisis de la situación de las personas LGTBI+ en la sanidad desde una perspectiva sindical y desde la salud y los cuidados y cuyo objetivo es fortalecer nuestro compromiso por combatir toda acción discriminatoria en el ámbito laboral.