Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 19 abril 2024.

CCOO convoca una concentración para exigir una mejora de los servicios y el empleo público.

Las trabajadoras y trabajadores de la función pública aragonesa están convocados a la concentración que desarrollará, el próximo 10 de noviembre, a las 11 de la mañana, frente a la delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Una protesta para exigir un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía, así como para lograr la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos. CCOO desarrollará concentraciones de la misma índole en numerosas provincias españolas bajo el lema: “Seguimos luchando por tus derechos”.

09/11/2021.
    Área Pública de CCOO convoca movilizaciones por la recuperación de derechos

Frente a la delegación del Gobierno

CCOO Aragón convoca una concentración para exigir una mejora de los servicios y el empleo público

CCOO asegura que es el momento para recuperar derechos laborales y mejorar los salarios de los empleados y empleadas públicos. La pandemia dejó al descubierto los déficits que acarrea la sanidad, la enseñanza pública, la administración y el resto de servicios públicos, tras los recortes acometidos durante la crisis económica acaecida en la anterior década. “El porcentaje de temporalidad es mayor en el sector público que en el privado. El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos como empleadores son más incumplidores que el sector privado”, ha recalcado Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón.

Pina ha reclamado el cumplimiento por parte del Gobierno del segundo Acuerdo para la mejora del empleo público de 2018, y más recientemente en el Acuerdo de 5 de julio de 2021, que incluye la negociación de un III Acuerdo bianual para continuar en la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo y salariales. “Es el momento idóneo para realizar esta protesta ya que se están negociando los presupuestos generales tanto nacionales como autonómicos”.

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, ha puesto en valor el esfuerzo y labor realizada por los empleados/as públicos durante la pandemia. Lizana ha reclamado un reconocimiento laboral para el sector público “Para CCOO es absolutamente imprescindible un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía” y sobre todo, tras los recortes que se acometieron durante la anterior década. Lizana ha asegurado que se perdieron unos 2000 empleos en la sanidad pública aragonesa durante los años citados anteriormente. “Sería necesario la creación de estos puestos de trabajo de manera estable para atender de manera óptima las necesidades de la población en materia sanitaria”.

Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza de Aragón, ha criticado el duro recorte salarial que han sufrido los empleados del ente público aragonés. “es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos durante la crisis. Se perdieron entre 11 y 18 puntos de capacidad de compra, y solo se han recuperado 4 hasta ahora. El Gobierno impuso, sin negociación, una subida salarial del 0,9% en 2021 y ahora, en el Proyecto de Ley de PGE de 2022, del 2%, medidas que no avalamos porque se alejan de los objetivos marcados de recuperación del poder adquisitivo. También hay que recuperar e incrementar los fondos adicionales como parte de las propias retribuciones.” Herraiz ha asegurado que durante la crisis económica que comenzó en 2008 se perdieron unos 900 docentes en Aragón.

También ha reclamado una recuperación del empleo público y un profundo rejuvenecimiento de las para solventar los déficits que lastran el buen funcionamiento de los servicios públicos. Ha criticado a la administración del sector público educativo ya que “ni siquiera ha implementado herramientas básicas como un plan de igualdad, ni se han puesto las bases para desarrollarlo. Una situación asó se le prohíbe a las empresas privadas no entendemos como la administración es incumplidora de la normativa. no se han desarrollado los planes de igualdad, ni algunas partes del estatuto básico del empleado público; hay que hablar y negociar el acceso, las carreras profesionales, la estabilización, movilidad, teletrabajo, personal laboral o de empresas públicas...”, afirma Herraiz.

Begoña Pérez Garasa, secretario general de la FSC de CCOO Aragón, ha asegurado que “hay que negociar un acuerdo marco para las administraciones locales y derogar la ley 27/13 de racionalización y sostenibilidad que impide a la administración local poder negociar en el ámbito de sus competencias" para homogeneizar las condiciones laborales de todos los empleados y empleadas de este ente público.

Garasa también ha apostado por recuperar y extender la jornada de 35 horas, con las adaptaciones oportunas en los diferentes sectores para hacerla realmente efectiva, desvinculándose de los objetivos de déficit, algo aún pendiente en muchas administraciones públicas y sector público empresarial.

La FSC asegura que ha habido una tasa de reposición 0 del empleo de las personas que se han jubilado, “Aragón es además la tercera comunidad con más temporalidad y en materia de amortización del empleo estamos en quinta posición”, critica Begoña Pérez.

Aragón

Delia Lizana, portavoz del Área pública, ha ofrecido una serie de datos que demuestran la mejoría económica en la comunidad autónoma aragonesa. “Desde el año 2015 hasta el 2020, el crecimiento del PIB se ha situado en un 2% de media. En el año 2020, las cuentas públicas se saldaron con un superávit de 60 millones de euros. El techo de gasto para 2022 es el segundo más alto de la historia con más 6 mil millones de euros, llegan los fondos eruopeos…”, todos estos argumentos sirven a CCOO para reclamar al Gobierno autonómico una mejora de las condiciones laborales de sus plantillas.