Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

28 de abril, día internacional de la salud y seguridad en el trabajo. CCOO y UGT reclaman que no haya “ni una muerte más por accidente de trabajo”

• #LaPrevenciónEsEsencial

La SALUD y la SEGURIDAD, un DERECHO FUNDAMENTAL en el TRABAJO. CCOO y UGT Aragón se han concentrado, a las 11 de la mañana, frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En este año, CCOO y UGT quieren homenajear a todas las trabajadoras y trabajadores que han sido, son y serán el sostén de la economía e integridad del país y a las víctimas del coronavirus.

28/04/2021.
Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo

El 28 de abril es la fecha queeligió el movimiento sindical para recordar a las compañeras y compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes detrabajo o por enfermedades de origen laboral, y para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños. Posteriormente la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la institucionalizó como Día Internacional para la salud y la seguridad en el trabajo. La salud y la seguridad en el trabajo deberían ser cuestiones de primer orden en la agenda política a nivel mundial, pero desgraciadamenteno es así.

Delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones se reunían, frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para reclamar más recursos para la prevención de riesgos laborales. Cuatro de ellos portaban una pancarta en la que se podía leer el lema: “Ni una muerte más por accidente de trabajo”. Una idea contundente que ambos sindicatos quieren trasladar a la sociedad. La precariedad y la entrada en escena de la pandemia han incrementado el número de accidentes y muertes en el trabajo, a pesar de que en último año se haya reducido considerablemente la actividad laboral.

“A pesar de la parálisis laboral de muchos sectores a causa de la pandemia, 2020 ha sido un año con una insoportable cifra de accidentes y enfermedades profesionales”, ha asegurado el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón. En 2020, el número de accidentes de trabajo mortales en el Estado español, lejos de disminuir, aumentó en un 2%. En Aragón, 20 personas murieron trabajando y otros 20 sufrieron accidentes graves.  La mitad de ellos accidentes de 2020 tuvieron lugar en centros de trabajo con menos de 50 trabajadores donde no hay representación sindical. “Este tipo de empresas suponen el 90% del tejido productivo en Aragón. No disponen de representación sindical, ni técnicos de prevención de riesgos laborales.

La precariedad y la temporalidad son dos factores multiplicadores de los accidentes laborales. Una tendencia que según el sindicato se mantendrá hasta que no haya una derogación de la reforma laboral. Entre enero y marzo de 2021, 5 personas han muerto en accidente laboral, sucedieron 4214 accidentes leves, 31 graves (un 51,61% en empresas de menos de 10 empleados/as), in tinere tuvieron lugar 719 accidentes de los cuales 5 graves en Aragón. “Las mujeres suelen sufrir más los accidentes in itinere porque tienen una doble jornada: en el centro de trabajo y su rol doméstico. Las prisas, el stress suelen ser las causas de estos siniestros”.

La declaración de enfermedades profesionales  que solo supone una parte pequeña de las reales debido a la “infradeclaración” bajó de 138 en el primer trimestre de 2020 a 98 en el mismo periodo 2021, según CCOO por la situación sanitaria derivada de la COVID19. “El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la red de médicos centinela de enfermedades y accidentes laborales.  Este sistema hará que afloren muchas enfermedades profesionales que antes, no se declaraban”, ha asegurado Luis Clarimón.

Clarimón ha reclamado también un cambio de la normativa de la prevención de riesgos laborales: “los servicios de prevención no han funcionado adecuadamente durante la pandemia. La normativa de los  ministerios señalan a los servicios de prevención como los garantes de vigilar los riesgos laborales relacionados con la COVID en los centros de trabajo y estuvieron desaparecidos”.

CCOO reclama al Gobierno autonómico un plan para eliminar el amianto como reclama el Parlamento europeo que no permite la utilización, producción y comercialización de todas las variedades de este cancerígeno y de los productos que lo contuvieran. Un material de alto riesgo para la salud de las personas que se ven expuesto a él y que se encuentra todavía en algunos edificios e infraestructuras de la comunidad autónoma.