Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 25 abril 2024.

CCOO denuncia el incumplimiento del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad

CCOO denuncia el incumplimiento del acuerdo, publicado el 15 de Noviembre del 2017 en BOA, en el que se contemplaba la entrada en vigor del nuevo baremo de méritos para el acceso al empleo público, por medio del sistema de bolsa de empleo temporal, a partir del 1 de Enero del 2020.

03/03/2020.
    Delia Lizana y Mario Lolumo durante la rueda de prensa.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), ha convocado a los medios de comunicación para denunciar el incumplimiento del acuerdo del 2017 (especialmente en lo referente a la actualización de las listas de la bolsa de contratación temporal del Salud) puesto que el Salud, y la Consejería de Sanidad, no han dado la prioridad necesaria ni han habilitado los medios necesarios para aplicar el nuevo baremo el 1 de Enero de 2020.

Delia Lizana, Secretaria General de la FSS-CCOO Aragón, aclara que se ha dado plazo suficiente al Salud ya que se ha esperado al 2 de Marzo de 2020 para denunciar el incumplimiento de este acuerdo que debería haber entrado en vigor el 1 de Enero.

"Desde CCOO denunciamos que la Consejería de Sanidad no ha dado la importancia suficiente al acuerdo al no dotar de recursos tecnológicos dimensionados adecuadamente, ni han dotado de personal suficiente, al servicio responsable de gestionar el nuevo sistema de bolsa que actualmente está desbordado para poder gestionar las 200000 expedientes existentes en bolsa."

"Desde la FSS CCOO Aragón se ha denunciado que en el calendario de publicaciones de nuevos listados de bolsa se ha discriminado a las categorías de Gestión y Servicios indicando que sus nuevos listados no serán publicados hasta 2021."

"Hay que tener en cuenta que los aspirantes han invertido tiempo y dinero en formarse y/o preparase para superar en los últimos procesos selectivos la fase de oposición, que otorga 25 puntos en bolsa, y se está trasladando al año 2021 la posibilidad de que esos méritos adicionales queden registrados en bolsa".

Mario Lolumo, Secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO Aragón, aclara que las bolsas de empleo temporal del Salud se actualizaba cada año realizando el "corte" el primer día hábil del mes de Octubre y se publicaban las nuevas puntuaciones en un máximo de 8 meses para que los listados pudieran usarse para las contrataciones del siguiente periodo estival.

"En el acuerdo del 2017 se estableció que el 1 de Enero de 2020 entraría en vigor el nuevo baremo gestionado por medio de un nuevo sistema informatizado que agilizaría la actualización de las bolsas".

Por ese motivo, en el año 2019, el Salud decidió no actualizar las listas realizan el esperado corte de Octubre del 2019 por la inminente entrada en vigor del nuevo baremo.

"La realidad es que en la actualidad se está contratando con los méritos presentados hasta Octubre del 2018 porque el Departamento de Sanidad y el Salud no ha dotado al Servicio de Selección y Provisión de los Recursos Técnicos y Humanos necesarios para poder cumplir esos plazos."

"Para CCOO es inadmisible que se esté planteando que el empleo temporal se contrate hasta 2022 con listas actualizadas en 2018".

"A la vista del elevado número de personas afectadas, y en aras de cumplir con los preceptos de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad en el Acceso al Empleo Público para CCOO es imprescindible que la Administración ponga en marcha los recursos necesarios para actualizar los listados de contratación de las bolsas a la mayor brevedad para conseguir que se puntúen todos los méritos conseguidos, y presentados, por cada aspirante."

"Desde CCOO exigimos a la Administración que subsane la evidente falta de previsión demostrada y que habilite los recursos técnicos y humanos necesarios para poder gestionar todos los expedientes de los aspirantes con el objeto de conseguir que los listados definitivos, de todas las categorías profesionales, se publiquen en 2020."