Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 11 febrero 2025.

NOTA DE PRENSA

Un estudio de CCOO denuncia que la mitad de los servicios de hostelería en los hospitales públicos está privatizada

    Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar 900 encuestas a personal de la hostelería hospitalaria (servicios de cocina, lencería y lavandería) en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que el 49,33% de los servicios de hostelería en los hospitales públicos está externalizado a empresas privadas (el servicio de cocina en un 39,12% y el servicio de lencería en un 62,21%). En este sentido, el 83% de las personas encuestadas opinan que cuando el sistema es público se da un mejor servicio al usuario. Para CCOO, revertir la privatización es un objetivo prioritario para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales del personal.

    15/01/2025.
    (De izq a dcha) Lucía García, responsable Área de Políticas Transversales FSS-CCOO, Álvaro Sánchez, adjunto Acción Sindical FSS-CCOO, Rosa Cuadrado, responsable Acción Sindical FSS-CCOO.

    (De izq a dcha) Lucía García, responsable Área de Políticas Transversales FSS-CCOO, Álvaro Sánchez, adjunto Acción Sindical FSS-CCOO, Rosa Cuadrado, responsable Acción Sindical FSS-CCOO.

    El estudio elaborado por la FSS-CCOO, además de poner el foco en la privatización de los servicios de hostelería en los hospitales públicos del SNS (el 49,33% de los servicios está externalizado a empresas privadas, siendo un 39,12% en cocina y un 62,21% en lencería), revela además que un altísimo porcentaje (el 75%) de las y los profesionales encuestados han sufrido lesiones músculo-esqueléticas, debido a la falta de renovación de equipamientos y a una falta de planificación en el diseño de unas instalaciones y puestos de trabajo que no resultan adecuados para el personal y que afectan a sus condiciones ergonómicas. El informe revela además que las condiciones ergonómicas deficientes y el estrés son problemas críticos que afectan al colectivo.

    En cuanto a la temporalidad, el estudio pone de manifiesto la alta eventualidad (más del 50%) de las plantillas de los servicios de cocina, lencería y lavandería hospitalarias; esto unido a la escasez de personal afecta a la calidad del servicio y al aumento de la carga laboral. 

    Por otro lado, el 61% del personal encuestado considera que su labor no es valorada por otros compañeros y compañeras, y sólo el 34% piensa que los usuarios y sus familiares valoran el trabajo que realizan. Se denuncia así que se trata de categorías profesionales invisibles para la sociedad, pero de las que depende que los usuarios y/o pacientes reciban una mejor atención y de calidad durante su estancia en los centros sanitarios.

    En este estudio de CCOO se concluye que otra de las preocupaciones de este colectivo tiene que ver con su desarrollo profesional. Más de la mitad (el 55%) considera que, por sus capacidades y trabajo diario, la titulación exigida para acceder a su categoría debería ser una formación profesional específica. El INCUAL tiene que reconocer el nivel de cualificación profesional adecuado a las categorías de hostelería hospitalaria. Además, consideran que la formación continuada actual es insuficiente y el 76% de las personas encuestadas no han recibido formación sobre técnicas y manipulación de cargas.

    Propuestas de las FSS-CCOO

    La FSS-CCOO recoge en este informe propuestas sindicales dirigidas a dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional. Algunas de ellas son:

    • Reversión del 100% de las externalizaciones de los servicios de hostelería hospitalaria. Exigir que los servicios de cocina, lavandería y lencería sean gestionados directamente por el SNS, garantizando empleos dignos y servicios de calidad.
    • Reducción de la temporalidad. Exigir la estabilización de las plantillas para que el porcentaje de contratos fijos alcance los umbrales establecidos por la Unión Europea.
    • Aumento de personal. Realizar estudios de carga de trabajo en cada unidad para determinar las necesidades reales y ajustar las plantillas de manera proporcional.
    • Cobertura de ausencias. Garantizar la contratación inmediata para cubrir bajas o ausencias, evitando que la carga de trabajo recaiga en los equipos existentes.
    • Instar al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud autonómicos que publiquen los datos de plantilla desagregados por categoría profesional.
    • Definir y actualizar las funciones del colectivo de la hostelería hospitalaria. Elaborar un catálogo actualizado y detallado de las funciones de cada categoría profesional para evitar conflictos funcionales y garantizar la adecuada distribución de tareas.
    • Reconocimiento de competencias profesionales. Fomentar que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) reconozca las competencias específicas del colectivo en base a su realidad laboral actual.
    • Incrementar la oferta formativa específica para el colectivo de la hostelería hospitalaria.
    • Modernizar las instalaciones. Renovar equipamientos y mejorar las condiciones físicas de los espacios de trabajo, incluyendo control de temperaturas, insonorización y ampliación de espacios.
    • Mejorar los protocolos ergonómicos en los puestos de trabajo.
    • Fomentar turnos que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.
    • Establecer protocolos de prevención efectivos. Implementar medidas específicas para reducir los riesgos musculoesqueléticos y los riesgos psicosociales derivados de las cargas de trabajo.
    • Realizar reconocimientos médicos periódicos.
    • Conseguir una implantación homogénea de los modelos ordinarios de carrera profesional para este colectivo en todos los servicios de salud, con sistemas ágiles eficientes y accesibles para todas las categorías, teniendo en cuenta al personal temporal y computando los periodos de promoción interna.
    • Mejoras retributivas que tiendan a una homogeneización en el conjunto del SNS y con categorías del mismo grupo o nivel profesional.
    • Campañas de visibilización. Promover campañas que destaquen la importancia del trabajo del colectivo de hostelería hospitalaria, tanto a nivel interno en los hospitales como de cara a los usuarios.