Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se encierran en el Hospital Torrecárdenas en defensa de sus derechos

Como medida ante “la falta de diálogo” por parte de la Consejería de Salud, que lleva años “ninguneando” al colectivo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) e “ignorando” sus justas reivindicaciones, las TCAEs han celebrado esta mañana una asamblea y se han encerrado en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas, en Almería. CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys han apoyado de nuevo a este personal en sus acciones de protesta.

20/03/2023.
    Asamblea.

Para CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys “es inadmisible” que recientemente en el Parlamento la consejera insistiera “una y otra vez” en que no tiene competencias para reclasificar en el C1 al colectivo de TCAEs, precisamente en presencia de los parlamentarios que aprobaron en 2020 una moción “que instaba al Gobierno a cumplir”. “Esta actitud lo único que demuestra es una falta de respeto hacia los derechos legalmente reconocidos a estos profesionales y un desconocimiento insultante sobre las negociaciones que se están realizando y que llevan paralizadas meses”, mantienen CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys.

Por ello, aseguran que realizarán todas las actuaciones necesarias para exigir la reclasificación en el grupo C1 mediante el desarrollo del artículo 76 del EBEP, como reconoce el Gobierno en el Acuerdo Marco de la Administración del Siglo XXI, así como el reconocimiento de las funciones, cuya negociación en mesa técnica lleva paralizada desde el otoño pasado y cuya reapertura compete a la Consejería de Salud.

“Una situación desesperante que va a desembocar, irremediablemente, en movilizaciones más contundentes, pues los más de 20.000 profesionales que hay en el SAS están dispuestos a llevar estas movilizaciones al extremo que haga falta para que se reanude esta mesa técnica”, añaden.

“Es muy triste que la consejera, representante de todos los profesionales sanitarios, sea incapaz de solucionar la falta de diálogo y consenso y, lo que es peor, no tenga ni siquiera la voluntad de hacerlo y reconocer las mejoras laborales que, por derecho, deben tener estos profesionales”, aseveran.