Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

PACTO SOCIAL Y ECONÓMICO POR EL IMPULSO DE ANDALUCÍA

CCOO de Andalucía exigirá el cumplimiento de todas las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico firmado con el Gobierno andaluz: “es un buen punto de partida”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor el ‘Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía’, firmado hoy entre el Gobierno andaluz, CCOO, UGT y CEA. López considera que se trata de “un buen punto de partida para conseguir los objetivos que le veníamos planteando al Gobierno andaluz, con el fin de ayudar a sobrellevar la situación que tienen las trabajadoras y trabajadores andaluces y comenzar a resolver los problemas que sufre Andalucía”.
  • Entre las medidas logradas en este acuerdo se cuenta un bono ‘Familia’ que pretende ayudar a las familias más desfavorecidas; y un bono ‘Carestía’ que busca paliar los efectos de la inflación.
  • Además, el acuerdo incluye un pacto para blindar la atención primaria y garantizar la no externalización de esta atención esencial para la ciudadanía, así como un refuerzo de la sanidad pública en su conjunto.

13/03/2023.
Firma del Pacto social y económico para el impulso de Andalucía. Foto: CCOO-A

Hoy, CCOO de Andalucía, UGT Andalucía, CEA y Gobierno andaluz, han firmado en San Telmo el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía tras meses de negociación.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mostrado la importancia del contenido del Pacto, porque, como ha explicado “es un punto de partida para conseguir los objetivos que le veníamos planteando desde hace meses al Gobierno andaluz, para resolver los problemas de las andaluzas y andaluces”.

La dirigente ha apuntado que este Pacto recoge medidas concretas como un bono ‘Familia’ para resolver las situaciones de pobreza; un bono de carestía, para enfrentar el encarecimiento de la vida; una bonificación al transporte público; un plan de choque contra la siniestralidad, que es una lacra que sufrimos las personas trabajadoras; un plan urgente de empleo juvenil; o un plan de ayuda a la vivienda para jóvenes.

Asimismo, en el Pacto se recogen ayudas a las empresas, siempre que estas vayan destinadas a la creación y mantenimiento del empleo.

Uno de los temas en los que más incide este Pacto es, como ha señalado López Marín, el de la sanidad. “En el documento que hemos firmado se recogen medidas para defender la sanidad andaluza, tensionada por la pandemia y por algunas políticas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en los últimos meses”. Es por ello, que la dirigente ha instado al Gobierno andaluz, a cumplir con este acuerdo, que recoge el sentir de cientos de movilizaciones y de miles de personas porque “si se cumplen las medidas recogidas en él, se blinda la sanidad pública, y especialmente la atención primaria; reforzando su presupuesto, la no externalización de la atención primaria o acotando bien la excepcionalidad”.

En cualquier caso, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha pedido concreción con la firma de un ‘Pacto por la Atención Primaria’, que recoja cuestiones como el incremento de la plantilla, reducir listas de espera, mejora de las infraestructuras, o medidas que eviten la fuga de profesionales”.

Por otra parte, López Marín, ha hecho referencia a otras medidas estratégicas a medio y largo plazo, recogidas en el Pacto como el refuerzo de los servicios públicos, un nuevo pacto por la industria o medidas para reforzar las infraestructuras hídricas.

La dirigente ha afirmado que “estamos en un momento determinante para el futuro de Andalucía y este acuerdo es una llave maestra para abrir esa puerta. Una puerta que se requiere para que en Andalucía se pongan en marcha políticas económicas y sociales de consenso que vertebren la cohesión y el progreso en nuestra tierra”.

La secretaria general ha interpelado al presidente del Gobierno andaluz y le ha remarcado que “este acuerdo no es un punto de llegada si o un punto de partida” y ha insistido en que “estaremos vigilantes para garantizar el cumplimiento íntegro de todas y cada una de las medidas que recoge el acuerdo con la intervención del sindicato, porque eso garantizará que las medidas se cumplan y, sobre todo, que vayan en la dirección de beneficiar a todos los andaluces y andaluzas”.