Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO Continúa con su campaña “SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA” con una concentración en el centro de salud de La Orden

• Un jueves más, CCOO ha convocado a los y las trabajadoras del SAS que se han movilizado en defensa de la Atención Primaria a la Salud y contra su privatización

23/02/2023.
Concentracion en las puertas del centr de salud de la Orden de Huelva

Las altas demoras para obtener citas, la sobrecarga de agendas, especialmente de médicos y médicas de familia, la consecuente merma de la calidad asistencial, la alta carga burocrática y la proliferación de agresiones al personal de los centros de salud, siguen justificando la movilización y la protesta que cada semana están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras del SAS “ante la falta de soluciones por parte de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía”. Una situación que como ha puesto de manifiesto CCOO “se recrudece ante la intención del Gobierno Andaluz del Partido Popular de privatizar la Atención Primaria”

Y es que como ya anunció este sindicato, “detrás del deterioro continuado de este nivel asistencial, situado ya al borde del colapso, vendría la solución mágica de privatizar por partes la sanidad pública andaluza”.

Según declaraciones del secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González “en lugar de invertir, en recursos humanos fundamentalmente, el Gobierno de la derecha, opta por repartir el dinero público, que la ciudadanía genera con sus impuestos entre las empresas sanitarias privadas a las que se regala una clientela de más de ocho millones de personas que ni tan siquiera se han de molestar en captar”.

Es por ello, que con el fin de poder mejorar la situación que padecen los centros de salud, desde CCOO se han elaborado una serie propuestas que como ha resaltado el sindicalista “son fundamentales para acabar con esta caótica situación que están viviendo tanto trabajadores/as como usuarios/as del servicio”.

En este sentido, Juan José Rodríguez ha enumerado algunas de las medidas expuestas por el sindicato como son “reducir el número de usuarios y usuarias por médico o médica de familia y enfermeras hasta las 1200 tarjetas, incrementar las plantillas de estas categorías, ofertar contratos estables en el tiempo para fidelizar a estas y estos trabajadores, mejorar sus condiciones de trabajo y retributivas, aumentar el personal administrativo para aligerar las cargas burocráticas que soportan los y las facultativas, y recuperar el espíritu de la atención primaria, hoy abandonado y basado en la educación para la salud y en la prevención de la enfermedad”.

Ante una situación “insostenible” y a la espera de que la Administración asuma estas propuestas y se produzcan avances en la negociación, CCOO continuará movilizándose junto al personal de la sanidad pública, “para defender una atención primaria de calidad, suficientemente dotada de personal y para que recupere la buena valoración que en su día tuvo por parte de los y las ciudadanas”.