Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO, UGT y CSIF no aceptan la propuesta del SAS sobre Atención Primaria por “inadecuada e insuficiente”

Tras la mesa técnica de Atención Primaria celebrada hoy, UGT, CCOO y CSIF, convocantes de las concentraciones bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, critican la falta de medidas concretas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que resuelvan los problemas en este ámbito, como el refuerzo de plantillas, medios técnicos y “descongestión y desburocratización” de la asistencia primaria. Para ello, los tres sindicatos señalan que hay que contar “con todos los profesionales de todas las categorías” y con la necesaria autorización de incremento presupuestario que debe llevar parejo.

09/02/2023.

Frente a las “numerosas y concretas” propuestas de mejora de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Administración ha realizado ocho propuestas, “muy generales y difusas” -como son la mejora resolutiva de la Atención Primaria, adecuación de agendas y cupos, formación, investigación, difícil cobertura, la tutorización o nuevas categorías profesionales-, pero “sin concretar nada”. “Resultan decepcionantes e insuficientes y no tiene en cuenta todos los recursos profesionales de todas las categorías con que contamos en Andalucía, ni otras nuevas que siguen sin estar”, advierten CSIF, CCOO y UGT.

“Las únicas medidas concretas ya anunciadas por la Consejería de reducir agendas de mañana en medicina de familia y pediatría y las consultas de tardes mediante la continuidad asistencial nos parecen absolutamente insuficientes y en nada resolverán la sobrecarga de los profesionales, como tampoco creemos que sirvan para reducir las demoras en citas”, añaden.

CCOO, UGT y CSIF explican que el SAS les ha emplazado a una nueva mesa, aún sin fechar, en la que esperan contar “con mayor concreción” en la propuesta de la Administración. “Mientras tanto, seguiremos con las movilizaciones el próximo día 16”, aseveran.