Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Convocados por CCOO y otros sindicatos, el personal del Centro de Salud Casa del Mar se concentra para exigir medidas que mejoren la Atención Primaria

Tras el paripé de acuerdo entre el Sindicato Médico y el SAS por el que médicos y médicas de familia tendrán que trabajar por las tardes si quieren reducir la saturación de sus agendas en horario de mañana, CCOO intensifica su campaña 'Salvemos la Atención Primaria'.

03/02/2023.
    Movilización en Huelva.

La falta de compromiso de la Administración Sanitaria del Partido Popular en Andalucía con la Atención Primaria a la Salud, a la que está dejando morir, no es tolerable, ni por su personal ni por la ciudadanía.

En las tres últimas reuniones con el SAS, éste no ha puesto encima de la mesa ni una sola propuesta o medida para la mejora de la Atención Primaria, frente a las 150 propuestas, que ya en 2018, presentó CCOO.

El sindicato, en este caso junto a otros con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, reanuda las concentraciones en los centros de salud, que tendrán lugar todos los jueves, para culminar, de no darse con avances una negociación seria, con una gran movilización unitaria, sindical y social en Sevilla.

El Gobierno Andaluz, con esa actitud parece abocar la Atención Primaria a una muerte lenta por inanición, lo que a su vez se corresponde con el enorme incremento del aseguramiento privado y el crecimiento sin par de los beneficios económicos de las aseguradoras sanitarias privadas.

Así, la facturación de los seguros sanitarios privados creció entre 2019 y 2022 un 18%, siendo en el último año de más de 10500 millones de euros, un 7% más que en 2021.

De manera paralela, la opinión de los y las ciudadanas sobre el sistema sanitario público ha pasado de ser favorable en un 72% en 2019, a un 50% en 2022, una caída brutal de casi 20% porcentuales, muy similar a la del incremento de facturación de las aseguradoras.

Las demoras para obtener citas, la sobresaturación de las agendas, los cupos sobrepasados, que llegan incluso a las 3000 tarjetas en algún caso, son cuestiones intolerables para una ciudadanía que paga sus impuestos para tener una sanidad pública digna y de calidad, y para las trabajadoras que se implican en un 200 por cien, y ven como ni así llegan a prestar un servicio en condiciones.

CCOO no descarta ninguna medida, incluida la huelga, para conseguir que el Gobierno Andaluz deje de fomentar el deterioro de la sanidad pública en beneficio de la privada.