Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO exige hoy en una concentración a Salud que reúna el grupo de trabajo sobre agresiones en el SAS

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha realizado esta mañana una concentración bajo el lema “CCOO contra la violencia a los profesionales de la salud. No más agresiones”. El acto ha tenido lugar frente al centro de salud Cruz de Humilladero, y en él, el secretario general de esta organización sindical, Juan Carlos Navas, ha exigido una vez más a la Consejería de Salud “que reúna el grupo de trabajo sobre agresiones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

31/01/2023.
    Concentración en Málaga

Durante la concentración de hoy, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha manifestado que “las agresiones al personal sanitario y al de administración y servicios es una lacra en esta provincia. El pasado año fue grave y este mes de enero, aunque no tengamos aún datos oficiales, está siendo peor”.

“Las agresiones, tanto verbal como físicas, van en aumento cada año. Sin duda, como consecuencia de la presión asistencial que tenemos en los centros de salud y también en los centros hospitalarios”, ha señalado el dirigente sindical. Entre los datos, Navas ha recordado que “Málaga encabeza las agresiones a sanitarios y sanitarias en Andalucía, según datos oficiales del SAS de enero a junio del pasado año. En concreto, se registraron 187 agresiones, 46 de ellas físicas”.

Entre las reivindicaciones de CCOO, ha explicado Juan Carlos Navas, “exigimos a la Consejería de Salud que convoque el grupo de trabajo un grupo de trabajo en el que estamos todas las organizaciones sindicales del sector sanitario para implementar el plan de agresiones que se editó en el año 2020, y que tocaría haber revisado en el año 2022”.

Además, Navas ha advertido que “muchas de las medidas que se plasmaban en ese plan no están dando resultados”, y por ello ha solicitado que “de nuevo, la Consejería de salud reúna a ese grupo de trabajo para analizar el porqué está ocurriendo estas cosas y tomar medidas preventivas”

Durante la concentración, el representante sindical también ha exigido que “hayan más sanciones para las personas que agreden, de manera de que haya un aumento en las penas, incluso sanciones económicas proporcionadas al daño causado por el agresor”.

“También nos preocupa según nos informa el SAS que van a eliminar el doble circuito Covid y por esta razón recortan el número de vigilantes de seguridad en los centros sanitarios, cuando estamos con unos datos de agresiones prepandémicos igual que el año 2019 donde se batió récord con más de cuatro agresiones diarias y con bastantes posibilidades de que incluso se aumenten por el nivel de saturación y sobrecarga laboral que se encuentra la Atención Primaria, principal puerta de entrada de las agresiones”, ha explicado el dirigente sindical, quien ha manifestado que “proponemos distribuir mejor estos efectivos en aquellos centros con niveles más altos de agresiones, pero nunca eliminarlos por la sensación de protección que da a los profesionales y de freno a los agresores”..

CCOO insiste en que apremia su revisión, actualización, puesta en común, diseñar nuevas líneas de trabajo como impulsar nuevas campañas de concienciación contra las agresiones dirigidas a la ciudadanía para no olvidar valorar la sanidad universal y su mayor activo, los profesionales por su gran formación, profesionalidad y hartazgo de no ser reconocidos como se merecen.