Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería reivindican en el Hospital Reina Sofía un reconocimiento de sus funciones y el pase al grupo C1

En la mañana de hoy un numeroso grupo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) se ha encerrado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, en Córdoba, como continuación a las protestas iniciadas antes del periodo navideño por el reconocimiento de sus funciones y la clasificación en el grupo C1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys han apoyado de nuevo a este colectivo durante la asamblea y el encierro.

17/01/2023.
    José Antonio López se dirige al personal TCAE que ha participado en la asamblea en la que se ha decidido llevar a cabo un encierro de 24 horas.

Las protestas del colectivo de TCAE son por el nulo interés de las distintas administraciones (estatal y regional) en solucionar un problema histórico que no es otro que la falta de reconocimiento de la labor diaria que más de 20.000 profesionales realizan en el Servicio Andaluz de Salud; de ellas más de 2.000 trabajan en la provincia de Córdoba.

Estas movilizaciones se están extendiendo por toda Andalucía y continuarán mientras no se produzca el pase del colectivo al grupo C1, cuestión para la que incluso ya existe un acuerdo a nivel nacional para que se desarrolle el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y solo falta voluntad política para desarrollarlo.

Igualmente hay una mesa técnica en el SAS que debe reconocer las funciones actuales que hacen las TCAEs y que se encuentra “en una fase de inacción desesperante” por parte de la Administración sanitaria andaluza.

El encierro se ha acordado tras una multitudinaria asamblea y cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y SAE, la asociación AETESYS y la Plataforma Unidad por el C1.