Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO de Málaga denuncia que el SAS desprecia a las personas con discapacidad obviándolas de la bolsa de trabajo

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa discriminando a las personas discapacitadas, ya lo hizo el pasado mes de mayo y ahora lo ha vuelto a hacer. En concreto, la organización sindical ha afirmado que a pesar de existir personas demandantes de empleo con discapacidad en las bolsas en vigor, utiliza para la contratación unos listados no operativos, sin baremar ni aportar méritos sus componentes. De esta forma, lo que hace es discriminar a este colectivo, desprestigiarlo y no reconoce sus derechos laborales.

16/01/2023.
    Imagen de archivo

“El Servicio Andaluz de Salud (SAS) insiste en la discriminación de las personas discapacitadas”. Así lo ha denunciado esta mañana el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, tras lo sucedido recientemente en la bolsa de contratación.

Al respecto, el líder sindical ha explicado que “el pasado mes de mayo, desde CCOO denunciamos la actitud del Distrito Sanitario Málaga al no contratar a personas demandantes de empleo con discapacidad, a pesar de encontrarse en paro y estar inscritas en la bolsa de empleo del SAS”.

Por el contrario, en vez de contratar a estas personas, el SAS ha usado un listado de personas que no han sido baremadas ni han aportado sus méritos para ello. Esta situación, catalogada como excepcional, sólo es autorizada , según CCOO, en el caso de no existir personas candidatas en los listados oficiales en vigor ni en el turno libre ni en el de promoción interna.

“Dicha actuación la mantuvo el pasado año esta Administración, a pesar de que CCOO le hizo ver su error, siendo necesaria la intervención de los servicios centrales del SAS, a nuestra instancia, quien forzó a la dirección del distrito a su rectificación”, ha explicado Navas.

A pesar de ello, esta situación se ha vuelto a repetir. Así, según Juan Carlos Navas, “en estas fechas está teniendo lugar la enésima renovación de los contratos eventuales mal llamados COVID y volvemos a tener el mismo problema, pues a saber, los distritos sanitarios Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol vuelven a cometer la transgresión del pacto de bolsa incumpliéndolo”. Hablar con la dirección del distrito Málaga ha sido inútil, mostrando una actitud cerrada y negada a cumplir con lo acordado.

Con esta actitud estas direcciones muestran su desprecio hacia las personas con diversidad funcional y a sus derechos, “lo que a CCOO nos parece especialmente grave sobre todo proviniendo de una Administración pública”, ha criticado el representante sindical. Desde la Federación regional de sanidad de CCOO se ha vuelto a poner en conocimiento de los servicios centrales del SAS y su dirección de personal esta nueva aberración y ésta se ha comprometido a corregirla.

Por todo ello, CCOO ha exigido al SAS que se cumplan los acuerdos con los representantes sindicales y la legislación vigente, así como que se deje de despreciar a las personas con discapacidad y se respeten sus derechos.

Audios asociados

Audio valoración Juan Carlos Navas