Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO exige a la Junta de Andalucía que “rescate” la atención primaria sanitaria de Málaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado hoy un informe sobre la situación de la atención primaria en esta provincia durante el año 2022. Los resultados del mismo son nefastos, y por ello, el Sindicato ha puesto en marcha una campaña para “salvar” a los profesionales sanitarios de los centros de salud. La misma se centra en la publicación de 120 medidas que han sido consensuadas con las plantillas, unidas a la realización de movilizaciones y petición de reuniones urgentes con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

11/01/2023.
    Asistentes a la rueda de prensa

Para CCOO, las conclusiones del informe sobre la situación de la atención primaria en la provincia de Málaga son el resultado de una política “nefasta” por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en la sanidad pública. Como ejemplo de ello, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que han estado presentes el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, el responsable de Atención Primaria, Félix Sáenz, y la delegada sindical y médica de familia en el centro de salud Nueva Málaga, Verónica Parent han afirmado que “faltan profesionales sanitarios en los centros de salud y es urgente aumentar la financiación para esta área sanitaria, pasando del 18% que es lo que ha sido aprobada por el Gobierno andaluz a un 25%”.

En la actualidad, según dicho informe, todas las categorías existentes en atención primaria son deficitarias. Mientras que la población y la cartera de servicios han aumentado, el número de profesionales ha permanecido estancado o no ha crecido al ritmo necesario para mantener la calidad asistencial. Sólo como ejemplo, Juan Carlos Navas ha manifestado que “en la provincia de Málaga, para alcanzar unas ratios adecuadas hacen falta unos 150 profesionales de la medicina de familia”.

A esta falta de personal hay que añadir que los centros de salud carecen de personal específico como matronas, fisioterapeutas, personal de servicios sociales y de los servicios de admisión, entre otros. El número de estos profesionales lleva varios años disminuyendo hasta límites inadmisibles, la mayoría debe atender a varios centros de salud y jamás este personal es sustituido en sus ausencias.

Por otro lado, la media de los cupos no para de crecer, llegando a límites incompatibles con una atención de calidad. Se sobrepasan las 1.500 personas por médica de familia en centros de salud como Las Delicias, El Perchel o Portada Alta; las 1.600 tarjetas individuales en Capuchinos, Carranque o Puerto de la Torre; las 1.700 en Alhaurín el Grande; más de 1.800 en Alhaurín de la Torre, Estación de Cártama, Coín, Huelin; excediendo las 1.900 en Teatinos o 2.000 en El Cónsul. La situación con la pediatría y otros profesionales no es mejor.

Los programas de prevención y promoción de la salud que tiene que realizar el personal médico están abandonados, ya que afirman no tener tiempo para ejecutarlos. Tampoco tienen tiempo para atender consultas programadas, como aquellos pacientes que padecen de diabetes, hipertensión, consultas a domicilio para algunos usuarios que no pueden desplazarse el centro de salud, etc. En palabras de Verónica Parent, “los centros de salud de Málaga tienen una elevada presión asistencial. La media diaria de pacientes atendidos por la medicina de familia es de 45-50. En algunos casos esta cifra es incluso superior, y debería de ser entre 25 y 30 pacientes. Necesitamos tener tiempo para poder desarrollar nuestro trabajo y atender de forma eficaz a cada uno de nuestros pacientes”.

La delegada sindical también ha informado que “las sustituciones del personal no se cubren, independientemente de las causas que las motiven, como pueden ser incapacidades temporales, vacaciones, asuntos propios o reducciones de jornada. También se dejan de cubrir jubilaciones”.

El tiempo de espera para conseguir una cita es cada vez mayor. La media se sitúa en 9-10 días, llegándose incluso en los 15, como es el caso de los centros de salud de Capuchinos, Teatinos y Victoria. Como consecuencia directa de esta situación, ocurre que los servicios de urgencias de los centros de salud (SUAPs) se quedan están completamente desbordados. “Aquí, las condiciones de trabajo de sus profesionales son leoninas”, ha asegurado Félix Sáenz, quien ha afirmado que “tienen jornadas de 24 horas, cambio de los turnos de trabajo constantes, ausencia de profesionales sin cubrir con la correspondiente sobrecarga y exceso de jornada por encima de lo que marca la directiva europea”.

Ante ello, ha CCOO ha convocado mañana a las 11:00 horas una concentración frente al Centro de Salud La Trinidad y Distrito Sanitario Centro, y prevé más movilizaciones en febrero y marzo. Antes, a finales de enero, hay prevista una reunión en Mesa Sectorial a nivel regional donde CCOO presentará un total de 120 propuestas para salvar la atención primaria. Algunas de ellas son: aumento de la financiación, dimensionar adecuadamente las plantillas de todas las categorías, resituar a la atención primaria como elemento esencial y nuclear del sistema sanitario público de Andalucía, resituar las urgencias de la atención primaria, equiparación retributiva con el resto de comunidades autónomas, dotarla de los medios técnicos necesarios, limitar los cupos a 1.200 tarjetas sanitarias individuales y disminuir la demora en las citas.

Audio con la valoración de Juan Carlos Navas