Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO denuncia que el SAS fomenta el intrusismo profesional en sus centros de trabajo

    Desde sus inicios, los GRUSE (grupos socioeducativos) han sido liderados y coordinados por los profesionales de trabajo social de atención primaria, que son las personas cualificadas dado el enfoque que se utiliza en estos grupos. Traicionando las bases de esta estrategia de promoción de la salud, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha puesto al frente de uno de estos grupos en el Centro de Salud de Capuchinos a un profesional que no es personal especializado en trabajo social.

    20/12/2022.

    Los GRUSEs surgen por la iniciativa colaborativa entre las Unidades de Trabajo Social de Atención Primaria de Málaga y el equipo de Salud Mental de El Limonar, tras identificar el aumento de la demanda en salud mental por cuestiones que guardaban relación con determinantes sociales de la salud, no abordables desde dichos dispositivos. Esta actividad se extendió a todo el Distrito Sanitario Málaga y, posteriormente, a toda Andalucía.

    El enfoque de estos GRUSEs es trabajar con personas con un malestar psicosocial, sin base biológica, pretendiendo mejorar su bienestar emocional. Se trata de una actividad grupal de intervención comunitaria. Desde su implantación ha sido una actividad pionera, presentada en numerosos congresos.

    El perfil profesional para coordinarlos es, sin duda, el del trabajador/a social de atención primaria (formado en el trabajo con grupos, abordaje de los determinantes sociales de la salud e intervención comunitaria) y así ha sido hasta ahora.

    El Distrito Sanitario Málaga, escudándose en la incapacidad temporal de la persona trabajadora social del centro de salud Capuchinos, ha puesto a coordinar uno de estos grupos a un/a profesional distinto.

    Al respecto, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha manifestado que “desde CCOO entendemos que un profesional distinto al trabajo social no reúne la experiencia ni la formación necesarias para esta actividad”.

    Es evidente que cada actividad a realizar en el sistema sanitario debe hacerse por el profesional adecuado, experto en esa materia. Cuando no se cumple este principio la calidad de lo realizado se ve comprometida, además de poder constituir un caso de intrusismo profesional.

    Por ello, Navas ha afirmado que “desde CCOO exigimos que esta situación se revierta, poniendo a coordinar este grupo a un trabajador o trabajadora social”. Asimismo ha exigido la presencia de, al menos, una persona de trabajo social por centro de salud y la sustitución de las ausencias que se produzcan. Además, la situación generada por el distrito sanitario viene a corroborar la vieja aspiración de esta plantilla y de CCOO de crear la figura del coordinador/a de Trabajo Social, siendo más necesaria que nunca.

    Audios asociados

    Audio con la valoración de Juan Carlos Navas