Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO se concentra en Málaga exigiendo una atención digna y de calidad para las personas dependientes

    Los representantes del sindicato de pensionistas y jubilados de CCOO y UGT en Málaga, demandan medidas e inversión suficiente a las administraciones, a fin de conseguir un envejecimiento activo, cuidados para la dependencia y residencias de mayores suficientes y dignas. Decenas de personas se han concentrado ante la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, sita en Alameda de Colón.

    14/12/2022.
    Dependencia Malaga

    Dependencia Malaga

    Andalucía se ha de enfrentar al desafío de asegurar la calidad de vida de las personas mayores, que van en aumento. El número de personas mayores de 65 años en la provincia de Málaga ocupa el 17,82 % del total de la población, con una proyección para el años 2035 de un 33,8%, más de 154.000 personas.

    “Ante esta realidad, la defensa del Sistema Público de Salud, de Dependencia y de Servicios Sociales, es fundamental para garantizar el estado de bienestar y se deben coordinar para optimizar recursos y conseguir una atención integral, basada en la salud física, cognitiva, emocional y social”, ha manifestado José Ignacio Moraleda, Secretario del sindicato de pensionistas y jubilados de CCOO en Málaga.

    Algunas propuestas de CCOO que debe aplicar la Junta: mayor impulso a la atención domiciliaria, refuerzo de los centros de atención diurnos y nocturnos. Alejarse del modelo residencial de “macro residencias” conocido hasta el momento (En la provincia de Málaga el 53,5% de las plazas existentes se encuentran en residencias con más de 100 plazas), impulsando residencias más pequeñas, amables, parecidas a los hogares donde vivimos, pero adpatadas a las nuevas necesidades de las personas mayores.

    En imprescindible también la vigilancia por parte de las Administraciones Públicas competentes para asegurar el cumplimiento de las condiciones acordes con la licencia de funcionamiento de las residencias y la mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en estos centros, en muchos de ellos de carácter privado o concertado hay bastantes problemas, abusos laborales, incumplimiento del convenio e incluso para el pago de nóminas

    Moraleda ha señalado: “El envejecimiento activo es fundamental para la prevención, la promoción del bienestar de las personas mayores, la convivencia, la integración, la participación solidaria y la relación con el medio social, sirven en definitiva para mejorar sus condiciones vitales. Para ello los Centros de Participación Activa (CPA) son los espacios destinados a aplicar este tipo de actuaciones. Es imprescindible que la Junta de Andalucía adapte las plantillas necesarias y los horarios de los CPA,s existentes. En Málaga capital, solo se cuenta con dos CPA,s totalmente insuficientes para atender las necesidades de los mayores, entre otras, la soledad de muchos de ellos”.

    Por otra parte destacar que a pesar de la aplicación de un Plan de Choque en la dependencia, aun así quedan muchos expedientes por resolver, alejados de los plazos legales previstos en la Ley, 180 días. Las cifras cantan: En Málaga, los tiempos medios de espera desde que se solicita una prestación de dependencia hasta su concesión es de 544 días.

    El Secretario del sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Málaga, señala una cifra negra y dramática: “5.721 personas dependientes fallecieron el año pasado en Málaga sin haber recibido prestación de servicio”