Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

"Nos movilizamos en la Atención Primaria porque el Gobierno Andaluz está quemando al personal sanitario"

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa y el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, han presentado la campaña ‘Salvar la Atención Primaria’ que comenzará con concentraciones en centros de salud (la primera de ellas mañana en el Centro de Salud Zaidín Sur) para concienciar a la ciudadanía de que “nos están intentando quitar nuestro derecho a la salud” y para exigir al Gobierno andaluz que se siente a negociar mejoras para los profesionales que se marchan de Andalucía en busca de mejores condiciones laborales.

14/12/2022.
    De izda. a dcha. Daniel Mesa y Félix Alonso

“Nos movilizamos para denunciar la sordera y el negacionismo del Gobierno Andaluz que miente y maquilla cifras”, ha criticado el secretario general de CCOO de Granada. En su opinión, hay una clara falta de voluntad y de interés en negociar un plan. “El Gobierno está derrochando la oportunidad de los Presupuestos del próximo año para cambiar el rumbo e introducir mejoras para la salud de los granadinos y granadinas”.

Mesa ha advertido que La solución no es la renovación –parcial y temporal- de los 12000 sanitarios andaluces. Es dar estabilidad estructural y mejores condiciones laborales. El líder provincial ha pedido al Ejecutivo andaluz: que pase de un 15 a un 25% en la financiación de la Atención Primaria, que refuerce las plantillas y mejore sus condiciones laborales, una apuesta decidida por la modernización tecnológica, que modifique los cupos de pacientes para hacerlos asequibles con más tiempo por consulta, y menos burocracia para el personal sanitario reforzando la plantilla de personal administrativo.

Se ha referido el máximo responsable de CCOO en Granada a la situación de la Atención Primaria cuyos profesionales están sufriendo agotamiento y estrés por culpa de la sobrecarga de trabajo. Por este motivo, más del 50% de los médicos de familia formados aquí se marcha fuera y mientras tanto el SAS busca fórmulas para contratar a personal extranjero precarizando sus condiciones.

Mesa ha alertado asimismo que el colapso en la Primaria produce que al hospital el paciente llegue con las patologías más avanzadas y graves. Nuestra provincia, ha defendido el dirigente sindical, precisa además de condiciones especiales y mayor financiación para la Atención Primaria porque una cuarta parte de las poblaciones de Andalucía están en Granada y gran parte de las mismas se encuentran en peligro de despoblación. En definitiva, “sin suficientes garantías sanitarias, sin implantación de una Atención Primaria digna la Granada rural se seguirá vaciando”, ha terminado el secretario general de CCOO Granada.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, quien ha precisado que la demora para conseguir cita médica en un centro de salud, de ámbito urbano, Granada, área metropolitana y Motril, está en 15 días. Y hay centros con demoras de 3 semanas, ha advertido el dirigente sindical.

Félix Alonso ha alertado asimismo que se mantienen jubilaciones sin cubrir y las IT, los permisos y vacaciones tampoco se sustituyen. Esto se traduce en que actualmente en los centros y consultorios rurales, la falta de profesionales se traduce en disminución de días de consulta o en cierre de consultorios.

Desde CCOO consideramos que urge una mejora en las retribuciones del personal sanitario ya que “si el personal de los servicios de salud españoles, es el peor pagado de Europa, el de Andalucía es el peor pagado de España”. El sindicato ha calculado que con los cupos actuales de 1.200 personas por profesional harían falta 70 más, en los centros de salud de Granada y su área metropolitana, y unos 16 en los centros de la Costa para prestar una asistencia óptima.

“Partimos de la base que la Atención Primaria es el pilar básico en el que asienta la asistencia sanitaria a la población. Y ello porque es capaz de resolver, prácticamente el 90% de los problemas de salud de las personas”, defiende Alonso. Lamentablemente, un año más el gasto sanitario andaluz, por habitante, está por debajo de la media nacional, 200€ menos. Y sólo supera a Murcia, Cataluña y Madrid, que ocupan los últimos lugares en el gasto. Para CCOO, la atención primaria necesita el 25% del presupuesto sanitario, y en Andalucía no llega ni al 18 %.