Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO sigue presionando a Clece para que pague los atrasos de la subida salarial del 6,5% a la plantilla de la ayuda a la dependencia en Jaén

Las delegadas del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén, han salido de nuevo a la calle para presionar a la empresa Clece en sus instalaciones con el fin de reclamar y exigir, una vez más, el abono de los atrasos de la subida salarial del 6,5% que se les debe a más de 3.000 trabajadoras y trabajadores de la Dependencia en Jaén.

07/12/2022.
    .

La representación de CCOO en el Comité de Empresa se ha concentrado de nuevo en las instalaciones que la empresa Clece tiene en Jaén para reclamar y exigir de nuevo, el abono de los atrasos de la subida salarial del 6,5% a más de 3.000 trabajadoras y trabajadores de la dependencia en Jaén, a los que no les han abonado los atrasos que, por convenio les pertenece; tal y como lo dictamina una sentencia de la Audiencia Nacional.

En concreto la sentencia que dicho órgano dictó el 20 de junio de 2022, estimó la demanda presentada por el sindicato CCOO contra la inaplicación de la cláusula de subida salarial para 2022, recogida en el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes y que las patronales se negaban a aplicar.

El fallo de la sentencia determinó que todas las personas trabajadoras de atención a la dependencia deben percibir un incremento salarial, desde el 1 de enero de 2022, de un 6’5% correspondiente al incremento del IPC en el año anterior, tal y como se refleja en el artículo 8 del convenio colectivo.

Como recuerda el sindicato, las empresas que gestionan la prestación de este servicio a la dependencia en la provincia de Jaén, por cuenta de la Diputación provincial, están demorando el pago de los atrasos de esta subida salarial, sin que se haya hecho efectiva en la nómina de noviembre, a pesar de haberse publicado ya las tablas salariales en el BOE del día 14 de noviembre.

CCOO de Jaén ha exigido “que se haga efectivo el pago de una vez. Es un atraso injustificado por parte de las empresas que gestionan el Servicio de Atención a las Personas Dependientes con sus trabajadoras, un colectivo que presta unos servicios esenciales en nuestra provincia.”

Las personas empleadas en la ayuda a domicilio han padecido en los últimos años una congelación salarial, en unos puestos de trabajo ya precarios de por sí, y con una alta parcialidad. Se trata de un sector muy feminizado, con riesgos para la salud muy altos y muy bajos salarios.

CCOO ha dejado claro que continuará con las movilizaciones para reclamar a las empresas, Gobierno andaluz y administraciones locales, el cumplimiento de la sentencia y el convenio colectivo. “No vamos a dejar de exigir que se les pague a estas trabajadoras y trabajadores lo que les pertenece por Ley. Para ello haremos todo lo que esté en nuestras manos”, ha manifestado el sindicato.