Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO exige a la empresa Clece-Diputación que haga efectivo el incremento salarial del 6,5% establecido en el convenio a las trabajadoras de la ayuda a domicilio

La representación de CCOO de Jaén en el Comité de Empresa se ha concentrado en el edificio donde la empresa Clece tiene sus oficinas para exigir que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional del 20/06/2022, en la que se estimó la demanda presentada por el sindicato contra la inaplicación de la cláusula de subida salarial para 2022, recogida en el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes y que las patronales se negaban a aplicar.

30/11/2022.
    Concentración Clece en Jaén

La representación de CCOO en el Comité de Empresa se ha concentrado en el edificio donde tiene su sede la empresa Clece, para exigir que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional del 20 de junio de 2022, en la que se estimó la demanda presentada por el sindicato contra la inaplicación de la cláusula de subida salarial para 2022, recogida en el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes y que las patronales se negaban a aplicar.

El fallo de la sentencia determinó que todas las trabajadoras de atención a la dependencia deben percibir un incremento salarial, desde el 1 de enero de 2022, de un 6’5% correspondiente al incremento del IPC en el año anterior, tal y como se refleja en el artículo 8 del convenio colectivo.

Las empresas que gestionan la prestación de este servicio a la dependencia en la provincia de Jaén, por cuenta de la Diputación provincial, están demorando el pago de los atrasos de esta subida salarial, sin que se haya hecho efectiva en la nómina de noviembre, a pesar de haberse publicado ya las tablas salariales en el BOE del día 14 de noviembre.

El sindicato ha exigido “que se pague ya lo que le deben a sus trabajadoras y trabajadores. Es absolutamente injustificable la actitud que están manteniendo las empresas que gestionan la atención a las personas dependientes con sus trabajadoras, un colectivo que se dedica a una labor esencial en nuestra provincia”.

Una situación de precariedad que se viene manteniendo ya durante varios años, con una congelación salarial durante 2019, 2020 y 2021, en unos empleos ya de por si precarios y que se caracterizan por su alta parcialidad, muy feminizado, con riesgos laborales altos y bajos salarios, pese a contar con financiación mayoritariamente pública.

CCOO anuncia que continuará con las movilizaciones para exigir a todas las partes implicadas –empresas, Junta de Andalucía y administraciones locales-, el cumplimiento de la sentencia y el convenio colectivo. “Vamos a seguir defendiendo a estas trabajadoras y trabajadores, un colectivo que realiza una tarea fundamental en la sociedad, como es atender a las personas en situación de dependencia”.