Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Artículo de opinión publicado en el Periódico Ideal el jueves 24 de noviembre

Atención Primaria en peligro

    La Sanidad Pública en Andalucía está sumida en un deterioro progresivo, por el desinterés absoluto del gobierno del PP por los Servicios Públicos. La política neoliberal de la Junta sólo contempla el beneficio de los poderes económicos, conciertos con la sanidad privada, rebajas de impuestos a los ricos.

    24/11/2022.
    Félix Alonso durante una rueda de prensa

    Félix Alonso durante una rueda de prensa

    En 2023 destinará unos 600 millones de euros a la sanidad privada. Menos recursos para Servicios Públicos y por consiguiente, menos recursos para la mayoría de la población andaluza.

    En esta situación de deterioro de la Sanidad Pública, la más afectada la Atención Primaria que sufre el maltrato del gobierno conservador de Juanma Moreno.

    Los gobernantes del PP ignoran que la Atención Primaria es capaz de resolver eficazmente más del 80% de los problemas de salud de la población. El SAS del PP, como los tres monos, no ve o mira a otro lado; no escucha reivindicaciones profesionales y quejas de la población; y pide silencio, que profesionales y ciudadanía se callen.

    No se sustituyen permisos y bajas de profesionales en centros de salud. Se cierran consultas de tarde, y también consultorios rurales. Todo por falta de profesionales, sobre todo de medicina de familia y enfermería.

    Las y los profesionales obligados a realizar esfuerzos sobrehumanos para paliar la ausencia del personal ausente y no sustituido. Intentando atender y resolver, dignamente, los problemas de salud de la población de la provincia de Granada.

    Resultado estrés, malestar y extenuación. La población no recibe, mayoritariamente, la asistencia digna y que necesita y se merece.

    Demora en las citas, en centros de salud de Granada urbanos, de una a dos semanas. Hay una derivación excesiva a citas telefónicas. Con el agravante que estas, muchas veces, no solucionan problemas que requieren que las y los pacientes deban ser vistos, y así se multiplican las citas.

    Para un diagnóstico y un tratamiento que solucione el problema de salud, se precisan tres o más semanas de espera. Vergonzoso, lamentable e inaceptable. La asistencia sanitaria empeora su calidad y resultados en salud. Retrasos en tratamientos de enfermedades graves con consecuencias nefastas. El invento de la teleconsulta convierte al personal médico de Primaria en “secretarias” de las y los especialistas de los hospitales. Y cuando no resuelve los problemas, retrasa el diagnóstico y el tratamiento hospitalario.

    Se incrementa la utilización de las urgencias. Aumentan las agresiones injustificables, a profesionales de la sanidad de cualquier categoría. Las y los profesionales de los centros de salud sufren estrés y cansancio. No tienen incentivos, el sobreesfuerzo realizado cotidianamente, no es recompensado por el SAS. Su sobreesfuerzo no lo valora el gobierno del PP. Y a veces es invisible para la población.

    El gobierno de derechas de Juanma Moreno está maltratando la Atención Primaria. En CCOO creemos, con la malsana intención de reinstaurar la “beneficencia”, y eliminar una atención sanitaria de calidad, resolutiva y cercana a la población. Propiciando que las aseguradoras sanitarias privadas aumenten sus beneficios a costa de la salud de la gente. Privatización solapada y continuada de la Sanidad Pública. Una sanidad para ricos y otra para pobres. Este es el plan del PP.

    CCOO le exige a la consejera de Salud, acabe con el maltrato a la Atención Primaria a sus profesionales, y por ende a la población. CCOO tiene propuestas para solucionar el deterioro progresivo de la Sanidad Pública. Incremento del gasto por habitante en Sanidad Pública. Andalucía debe abandonar la cola, sólo gasta menos Madrid. Pedimos el 7,5% del PIB para Sanidad Pública, y de esa cantidad el 25% para Atención Primaria.

    Mejoras laborales y salariales para las y los profesionales, contratos dignos y estables. Sus retribuciones son de las más bajas del país. Plantillas, adecuadas a las necesidades de la reales. Con aumento de personal de todas las categorías. Dignificar las urgencias extrahospitalarias con condiciones laborales y retribuciones en consonancia con el trabajo esencial que realizan sus profesionales. Salvan y protegen la vida de la gente en su domicilio y en la calle. Potenciar la Salud Mental en los centros de salud. Somos el país de Europa con menos profesionales de Psiquiatría, Psicología y Enfermería, por habitante. Realizar un estudio exhaustivo para valorar la necesidad de incremento de plazas de Medicina y Enfermería en la Universidad. Y de Medicina de Familia y Enfermería Comunitaria en convocatorias MIR y EIR.

    Hay medidas efectivas para instaurar ya. Ofrecer contratos dignos, estables y con salarios razonables, a profesionales que se forman y especializan en Andalucía con dinero público. Frenar la “exportación” de profesionales. Faltarán para cubrir las jubilaciones.

    El gobierno de Juanma Moreno no puede perdonar impuestos a los ricos y dar 600 millones de euros a la sanidad privada. Y después llorar porque le falta dinero. Que no nos engañe. Pagamos las y los de siempre, la clase trabajadora.

    Si de verdad le preocupa y quiere mejorar la Sanidad Pública mantenga y proteja la Atención Primaria, con un presupuesto y una plantilla adecuados. Mejor trato a esas y esos profesionales que se dejan la piel, en los centros de salud y en las calles de Andalucía, cuidando a su población.

    La Atención Primaria es un pilar básico de la atención sanitaria. Pieza fundamental que garantiza una asistencia equitativa a la población. La Junta debe hacer lo posible e imposible por evitar que se deteriore y extinga. Velar por su existencia digna garantiza el derecho a la salud y el bienestar de la gente. Debe dotarla con recursos adecuados y mejorar el trato a sus profesionales.