Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

PRESUPUESTOS

CCOO advierte que el Gobierno andaluz “apuesta seriamente” por la privatización de la sanidad pública

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que, desde que gobierna el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el incremento del presupuesto público destinado a la sanidad privada es de un 33% acumulado, sin incluir el gasto farmacéutico. Para el año 2023, los presupuestos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se incrementan un 17,94% respecto a 2021, sin embargo, esta organización sindical mantiene que las cifras destinadas a conciertos, externalizaciones y contratas externas aumentan bastante por encima de esa cifra. “La desviación de dinero de la sanidad pública a la privada constituye un ciclo perverso que conlleva, inexorablemente, al deterioro de la pública”, asevera el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

    24/11/2022.
    Personal médico

    Personal médico

    La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía mantiene que el incremento experimentado en los diferentes presupuestos de la Junta de Andalucía del dinero público dedicado a la sanidad privada “hace inviable la salida del hoyo” de la sanidad pública. De hecho, según los datos que maneja esta organización sindical, se trata de un incremento del 33% en cuatro presupuestos (7,22% en 2019, 2,80% en 2020, 2,60% en 2021 y 20,32% en 2023), lo que indica “la vocación indiscutible” de esta Administración “de apostar” por la sanidad privada.

    Para el año 2023, los presupuestos del SAS se incrementan un 17,94% respecto a 2021, sin embargo, la FSS-CCOO Andalucía advierte que las cifras dedicadas a conciertos, externalizaciones y contratas externas aumentan bastante por encima de esa cifra. En el caso de las derivaciones a centros privados, a las que se destinan 558 millones de euros, se produce un aumento del 20,32%, un 2,4% de crecimiento más que el conjunto del presupuesto.

    En este apartado de privatizaciones destacan, para esta organización sindical, los siguientes puntos:

    1. Conciertos con instituciones cerradas. Esta partida ha aumentado en más de 30 millones de euros (16,18%).

    2. Asistencia con especialistas. Esta partida ha aumentado en casi 20 millones de euros (49,53%, más del doble de lo que aumenta el presupuesto general). Es reseñable el aumento de las terapias quirúrgicas en un 89,34% (más de cuatro veces lo que aumenta el presupuesto general) y las terapias oncológicas con un 213,12 % (más de diez veces lo que aumenta el presupuesto general).

    3. Servicios diagnósticos. Esta partida ha aumentado con más de 10 millones de euros (44,82%, de nuevo más del doble de lo que aumenta el presupuesto general).

    En cuanto a los servicios externalizados (limpieza, catering, lavandería, mantenimiento, etc.), hay un importante crecimiento, del 26,83%, de nuevo muy por encima de lo que crece el conjunto del presupuesto. A este respecto, la FSS-CCOO Andalucía recuerda, en un estudio propio sobre la externalización de los servicios de limpieza hospitalarios, que suponen un sobrecosto del 20% con respecto a la limpieza con personal propio.

    “Los principales beneficiados del aumento de presupuestos de la Junta en sanidad privada resultan ser las multinacionales farmacéuticas, las clínicas privadas y las grandes empresas de servicios”, afirma el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que añade lo siguiente: “La desviación de dinero de la sanidad pública a la privada constituye un ciclo perverso que conlleva, inexorablemente, al deterioro de la pública porque detrae dinero de las inversiones en plantillas e infraestructuras públicas y, a la vez, se está justificando la desviación, dado que no tienes recursos propios para afrontar las necesidades de la sanidad pública”.