Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

I ENCUENTRO INFORMATIVO DE ELDIARIO.ES ANDALUCÍA “CAFÉ CON…”

Nuria López: “Si Moreno Bonilla sigue la estela de las políticas madrileñas de desmantelar lo público, nos tendrá enfrente”

CCOO y eldiario.es Andalucía han celebrado la primera edición del encuentro informativo “Café con…”. Esta primera edición, que ha contado con la intervención de la secretaria general del sindicato, Nuria López, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. En “Café con…”, López Marín ha analizado, de la mano del periodista Javier Ramajo, la actualidad andaluza, comenzando por los presupuestos para 2023, la situación del Diálogo Social, de los servicios públicos y del impacto de la inflación en las familias andaluzas y en los sectores productivos.

23/11/2022.
    Nuria López y Javier Ramajo

La “preocupante” situación de los servicios públicos, el estado del Diálogo Social con el Gobierno andaluz, los presupuestos para 2023 o el “dramático” impacto de la inflación en las familias y sectores productivos han sido algunos de los temas de actualidad política y económica que CCOO y el periódico digital eldiario.es Andalucía han abordado en el primer encuentro informativo “Café con…”, que ha contado con la intervención de la secretaria general del sindicato, Nuria López, y ha sido conducido por el periodista Javier Ramajo. Además, el acto ha comenzado con el saludo institucional del Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva.

“Los servicios públicos están bajo mínimos y enormemente tensionados”, ha alertado López Marín. Por eso, ha afirmado que “es engañoso” cuando el Gobierno andaluz asegura que los presupuestos para 2023 son “los más sociales”: “Algo no encaja cuando, pese a que el Gobierno andaluz asegura que los presupuestos son expansivos, no se refuerza la atención primaria y hospitalaria, hay 12.000 sanitarios pendientes de renovar contrato, cuando faltan más de 30.000 docentes para cubrir las necesidades actuales y cumplir con el proceso de estabilización en el sistema educativo público, cuando la atención a la dependencia no cumple los mínimos y no está llegando a quienes lo necesitan”.

Y es que, según ha destacado López Marín, el Gobierno andaluz ha dejado “muy poco margen” para la acción y la propuesta de las fuerzas sindicales en los presupuestos para 2023. No obstante, ha señalado que “por medio de las enmiendas, aún hay margen para hacer virar las políticas hacia algo verdaderamente social y que atienda a las realidades de las familias trabajadoras”.

Entre las medidas que el sindicato ha propuesto se encuentra un bono para que las familias trabajadoras puedan hacer frente a la cesta de la compra, al pago de suministros, medidas también frente a la subida de los precios de los combustibles o del transporte, así como al pago de hipotecas y alquiler. “Tenemos la sensación de que el Gobierno andaluz, porque se plasma en los presupuestos, ha hecho un análisis erróneo de la realidad de partida. Por eso las políticas que plantea no son adecuadas: dibujan una Andalucía ideal que no existe. Hablan de la locomotora de España, se permiten compararla con Baviera, pero no hay nada más irreal. Tenemos paro, precariedad, desigualdad social, falta de recursos en los servicios públicos. Y nada de eso se arregla dando regalos fiscales a las grandes fortunas”, ha criticado López Marín.

Por eso, ha concluido que “el Gobierno andaluz no gobierna para la mayoría social cuando se reúne solo con los CEO de las grandes empresas y no con los trabajadores y trabajadoras de esas empresas. Para eso está el Diálogo Social”.

“Nos reunimos con el Gobierno andaluz pero siempre insistimos en que el Diálogo Social no es una tertulia. Es un mecanismo de cogobernanza para ajustar las políticas andaluzas a la realidad de las personas trabajadoras y de la mayoría social. Y no coincidimos en las soluciones. El Gobierno andaluz apuesta por las privatizaciones y los recortes en lo público, en sanidad, en educación, en políticas activas de empleo, en políticas de igualdad y contra la violencia machista, en dar regalos fiscales… Si la estela que aspira a seguir Moreno es la de las políticas madrileñas, tendrá a CCOO enfrente”, ha subrayado.

En un contexto de concentración de Elecciones Sindicales, la líder del primer sindicato de Andalucía ha afirmado que “para CCOO, las elecciones sindicales no son un fin en sí mismo, sino que son el instrumento para tener representatividad ante gobiernos y empresas y poder conseguir mejoras laborales y derechos sociales. CCOO ha estado al lado de las personas trabajadoras en la pandemia, hemos dado la cara. Los trabajadores y trabajadores han visto eso y se va a traducir en las elecciones sindicales”.

Igualmente, ha hecho referencia al proceso de Elecciones Sindicales más inmediato en la agenda, que son las de Enseñanza y ha afirmado que la defensa del personal docente es la clave para mejorar la educación: “El exceso de burocracia al que está sometido el personal docente los deja en una situación de frustración tremenda porque sienten que no llegan. El profesorado está para enseñar, no para rellenar papeles”.

Por otra parte, ha reivindicado una bajada de las ratios en las aulas, un aumento de plantillas urgente y más dotación económica en la enseñanza pública al igual que en las universidades públicas.