Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO logra una subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla

El Sindicato ha firmado este miércoles junto a la patronal del sector el documento, que tendrá vigencia hasta 2025, y que permitirá reducir la jornada máxima de 39 a 37 horas semanales, lo que conlleva una subida salarial implícita para las trabajadoras a tiempo parcial, que son el 70% del total. Asimismo, se incluye una nueva excedencia para el cuidado de descendientes menores de 12 años y se establece la obligación de notificar por escrito el resumen de las horas mensuales trabajadas y el desglose diario. CCOO destaca “el trabajo de las delegadas y delegados del sector y el apoyo de las trabajadoras para lograr este importante avance en derechos en un sector muy feminizado y precario”.

23/11/2022.
    Firma del convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla.

CCOO ha logrado una subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla, firmado junto a la patronal del sector este miércoles en la sede de CCOO de Sevilla.

El Sindicato ha informado que el nuevo documento tendrá vigencia hasta 2025 y, entre otras cuestiones, permitirá reducir la jornada máxima de 39 a 37 horas semanales, lo que conlleva una subida salarial implícita para las trabajadoras a tiempo parcial, que son el 70% del total: “Con la firma de este convenio, se les acerca a la jornada completa de referencia”, ha apuntado CCOO.

Asimismo, el nuevo convenio no olvida medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y recoge una nueva excedencia que se suma a la excedencia especial por maternidad. En concreto, se trata de la excedencia por cuidado de descendientes menores de 12 años, que podrá disfrutarse de forma fraccionada y tendrá una duración máxima de hasta tres años.

“Para prevenir el abuso y el fraude que practican algunas empresas, se establece la obligación de notificar mediante escrito a la trabajadora del resumen de las horas mensuales trabajadas y su desglose diario. El objetivo es que quede constancia de la jornada efectivamente desarrollada y que tanto la representación legal de las trabajadoras y la propia inspección laboral tengan un mecanismo mayor de control del fraude”.

CCOO ha puesto en valor la firma de este convenio y ha destacado “el trabajo de las delegadas y delegados del sector y el apoyo mostrado por las trabajadoras para lograr este importante avance en derechos en un sector muy feminizado y precario. De esta forma se reconoce el carácter esencial de unas mujeres que no dejaron de ir ni un solo día a cuidar de nuestras personas dependientes durante la pandemia, a pesar de que muchas no contaban siquiera con la protección necesaria”.