Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

Cientos de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Palma del Río

CCOO e IU denuncian la apertura en falso del nuevo Hospital de Palma del Río y afirman que lo único que se ha hecho es trasladar servicios del centro de salud al hospital. Acusan a la Junta de desmantelar la sanidad pública a favor de la privada.

16/11/2022.
    Cientos de personas se han sumado a la manifestación en Palma del Río en defensa de la sanidad pública.

Cientos de personas se han sumado manifestación convocada por IU, CCOO, PSOE, Izquierda Andalucista, PCE, Adelante Andalucía, UGT y SAT en Palma del Río para protestar contra la apertura en falso del nuevo hospital de la localidad, una histórica reivindicación de la comarca.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que “ha costado muchísimo tener este hospital y hoy tenemos un hospital vacío, sin contenido, que ni tiene una relación de puestos de trabajo para empezar a funcionar y lo único que han hecho es desmantelar los servicios que ya tenían en el centro de salud y llevarlos al hospital. No han ampliado absolutamente nada”.

La portavoz de IU en Palma del Río, Ana Ramos, reiteró que “sobraban las razones” para manifestarse hoy porque “se ha abierto un edificio y se ha hecho un trasvase de especialidades que ya estaban, con los mismos profesionales que ya estaban en el centro de salud” pero además, “lamentablemente, estamos por la sanidad pública, este derecho constitucional que nos están robando para enriquecer aún más a la privada”.

Borrego añadió que “las políticas que se están haciendo desde la Junta de Andalucía es tener hospitales y centros de salud sin personal y no lo vamos a consentir. Lo que están haciendo es poner un parche y no dar soluciones. Queremos que este hospital esté a pleno rendimiento porque ha costado muchos años conseguirlo”.

Ramos denunció el desmantelamiento de los centros de salud de toda Andalucía. “Cada vez son más las colas en los centros de salud, cada vez son más las listas de espera para ser atendidos y para ser operados y esto es insostenible”.

El Hospital de Palma del Rio ha abierto sus puertas con solo cinco especialidades: Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental, Radiodiagnóstico y Rehabilitación, que hasta ahora se atendían en el centro de salud de la localidad palmeña.

Este no es el hospital que se contemplaba en el plan funcional, porque no tiene Urgencias, ni quirófanos en uso, ni las 50 camas hospitalarias están operativas, ni el cuadro de especialidades médicas y sanitarias. Es más, han dejado sin definir la plantilla que conformará el centro y no sabe cuando entrarán en funcionamiento el resto de especialidades contempladas en el plan funcional: Aparato Digestivo, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medina Interna, Neumología, Otorrinolarongología, Traumatología y Urología.