Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

Las medidas impuestas por el SAS amenazan con dejar a Lebrija sin asistencia sanitaria

    A comienzos del mes de noviembre, el Servicio Andaluz de Salud decidió el cierre al público del servicio de urgencias del Hospital de Lebrija. Ese cierre fue el resultado de una renuncia masiva de médicos ante el deterioro de sus condiciones laborales (de 11 médicos, renunciaron 8). CCOO ya advirtió en el mes de mayo -es decir, seis meses antes- a la Gerencia del Hospital de Valme (de la que depende el hospital de Lebrija) de que, si no actuaba de inmediato para frenar el deterioro de esas condiciones laborales, se iba a llegar al cierre del servicio.

    11/11/2022.
    Concentración hospital Lebrija

    Concentración hospital Lebrija

    Al cerrar las urgencias del Hospital, el SAS decidió abrir un punto de urgencias en el centro de Salud de Lebrija, cubierto por dos médicos. En ese momento, CCOO advirtió de que era un nuevo error, ya que, por un lado, se imponía hacer guardias a profesionales que hace 7 años que no las hacían, y que, en algunos casos, han elegido trabajar en Lebrija precisamente porque no tenían que cubrir servicios de guardia. Y porque, en un centro donde faltan 7 de los 15 médicos que debería haber, se les mermaba la plantilla real al tener que contar con dos facultativos ausentes por disfrutar del descanso preceptivo tras 24 horas de trabajo. En ese momento, CCOO advirtió de que la imposición de esa medida iba a llevar a renuncias de profesionales y a bajas laborales por el estrés que supone el aumento de cargas de trabajo.

    En el día de hoy nos llegan dos noticias alarmantes. Ha renunciado a su contrato uno de los médicos del centro de salud de Lebrija, y hoy no había ningún pediatra disponible. Uno de los dos que había está de baja desde hace varios días, y el otro estaba ausente por estar saliente de guardia. La dirección ha ordenado anular la agenda de consultas ordinarias de pediatría y que los niños que lleguen sean derivados al Hospital.

    De seguir en esta dinámica, va a llegar un momento en que los 27 616 habitantes de Lebrija -según cifras de 2021- se queden sin ningún médico que les atienda. Como ya está sucediendo en varias poblaciones de la sierra Sur de Sevilla, donde se está pasando consulta médica en días alternos o un médico cubre unas horas en un pueblo y luego se desplaza a otro para cubrir otras pocas horas.

    Exigimos al SAS y a la Consejería de Salud medidas inmediatas para solucionar esta situación.